Alcalde de San Luis (Antioquia) lamenta consecuencias por no realización de proyecto Porvenir II

1072

José Maximino Castaño, alcalde del municipio de San Luis en Antioquia, lamentó el anuncio de Celsia de buscar un nuevo inversionista y detener la ejecución del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, el cual prometía dinamizar la economía de la zona, generar empleo y promover mayor desarrollo social, así como transferencias millonarias por esta obra.

El municipio dejará de percibir entre $850 y $900 millones anuales por transferencias del sector eléctrico, de acuerdo con los cálculos de la alcaldía de San Luis. Así mismo, se evita la generación de cerca de 800 a 1.000 empleos para el municipio.

Castaño ha enfatizado especialmente en las trabas que han impuesto los colectivos ecológicos y ambientales para la materialización de obras de este tipo.

De acuerdo con el mandatario, los recursos e inversión que se prometían con Porvenir II eran claves para el desarrollo de la región y que es difícil jalonar solo con las actividades turísticas.

El caso de San Luis se suma así a otros proyectos en sectores como minas y energías a nivel nacional que se ven frenados por las acciones de organizaciones sociales y ambientales que frenan el desarrollo de zonas apartadas de las grandes ciudades en Colombia.

El proyecto fue concebido con todos los estándares técnicos y posee unas calidades energéticas necesarias para el suministro futuro. Tiene licencia ambiental vigente y alcanzaría a cubrir cerca del 3% de la demanda nacional de energía pues brindaría 2.129 GWh–año.

Compartir: