Promigas va por el 49% de la regasificadora de Cartagena

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tras lograr ganancias por 725.463 millones de pesos en el 2018, un 12 por ciento más que en el 2017, la transportadora Promigas afina los detalles de un ambicioso plan de expansión, con inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos años. Como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras lograr ganancias por 725.463 millones de pesos en el 2018, un 12 por ciento más que en el 2017, la transportadora Promigas afina los detalles de un ambicioso plan de expansión, con inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos años.

Como parte de este programa, la firma buscará quedarse con el 49 por ciento de la regasificadora de Cartagena, que su socio chileno (SCL Energía Activa a través de Barú Investments) puso en venta. 

El presidente de la compañía, Eric Flesch, dialogó sobre este y otros temas con El Tiempo.

¿Qué planes tiene Promigas?

​La prioridad de este año es terminar el proyecto de 100 millones de pies cúbicos, para llevar gas de Jobo a Cartagena y Barranquilla.

Este gasoducto debe entrar en operación a final de septiembre de este año, tras una inversión de 200 millones de dólares.

Adicionalmente, venimos estudiando, y está pendiente de presentar el plan de negocios y conseguir la aprobación de la junta directiva, un proyecto para llevar gas a Antioquia. Es un gasoducto con una inversión estimada de 400 millones de dólares.

¿Con Canacol Energy?

Las reservas de Jobo están en Córdoba y son de Canacol. Nosotros transportaríamos ese gas hasta Antioquia, para que Transmetano lo entregue a EPM.

¿Cómo se complementa el plan de inversión?

En la regasificadora de Cartagena poseemos el 51 por ciento y el 49 por ciento lo tiene nuestro socio chileno, cuyo porcentaje salió a la venta. Encargó al BNP Paribas para venderlo. Tenemos un derecho de preferencia y han puesto un precio base. En Perú tenemos planes de invertir unos 300 millones de dólares.

¿Cómo sería la compra de dicho porcentaje?

Desde que invirtieron con nosotros su plan era desinvertir. Se van a quedar con las térmicas y por eso cuando entraron firmamos un acuerdo en el que tenemos el derecho de preferencia en caso de que vendieran, y lo vamos a ejercer.

Estamos en la mitad del proceso y en los próximos dos o tres meses se debe finiquitar. Estamos trabajando y la junta no ha dado la aprobación, pero la administración va a recomendar quedarse con ese 49 por ciento. Lo estamos estudiando porque queremos consolidar nuestra operación en el país.

 

(Tomado de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias