Menos analistas esperan aumento de tasas del BanRep: Encuesta de Opinión Financiera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Para el cierre del 2019, el porcentaje de analistas que espera incrementos de 50 puntos base (pbs) en la tasa de interés del Banco de la República o más se redujo de 62,9% a 42,4%, mientras que el porcentaje que espera que se mantenga inalterada pasó de 8,6% a 24,3%.

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De otro lado, los encuestados mantuvieron inalterado su pronóstico de crecimiento del PIB de 2019 en 3,2%. Por su parte, esperan que el país crezca 3,0% y 3,2% en el primer y segundo trimestre de 2019.

Los analistas esperan que la inflación anual se ubique en marzo en 3,10%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2019 se ajustaron a la baja al pasar de 3,40% a 3,20%.

Las expectativas de los agentes encuestados ubican la tasa de cambio en un rango entre $3.050 y $3.150 para los próximos tres meses.

El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos tres meses se redujo de 44,1% en febrero a 24,2% en este mes.

De su parte, los factores externos fueron considerados como los aspectos más importantes a la hora de invertir, pasando de 34,4% a 38,7% respecto a la encuesta del mes de febrero.

Los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por TES tasa fija, acciones locales, deuda privada tasa fija, commodities y bonos extranjeros, dijo la encuesta.

En marzo, el porcentaje de analistas que espera que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia se valorice en los próximos tres meses aumentó en 10,2 puntos porcentuales frente al mes anterior al ubicarse en 96,4%.

La acción de Conconcreto se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap. Le siguen las acciones de Grupo Inversiones Suramericana, Éxito, Corficolombiana e ISA.

 

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias