Scotiabank: Colombia no perderá grado de inversión pero sí podrían bajar su calificación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, señaló hoy que ve poco probable que Colombia pierda su grado de inversión en 2019 o 2020. Sin embargo, advirtió que es muy alta la probabilidad de que la Nación vea rebajada su nota crediticia […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, señaló hoy que ve poco probable que Colombia pierda su grado de inversión en 2019 o 2020.

Sin embargo, advirtió que es muy alta la probabilidad de que la Nación vea rebajada su nota crediticia por parte de las agencias internacionales.

Y sumado a ello, dijo que los mercados llevan más de seis meses descontando en sus precios que el país pierde un escalón en su calificación.

En su concepto, la regla fiscal es un elemento importante de seguridad para los inversionistas, pero advirtió que seguramente las metas deberán cambiar porque llegar a una meta de 1 % del PIB para el Gobierno hacia 2027 va a ser difícil con la situación actual.

Por otro lado, el analista dijo que la economía nacional repuntará este año, pero no logrará crecer al 4 %. Sería de 3,38 %, señaló.

Dijo que uno de esos jalonadores serán las obras de infraestructura de los gobiernos regionales por estar en el último año de mandato.

Ese factor se verá apoyado por las grandes obras de infraestructura 4G que este año sí apoyarían el crecimiento local.

Finalmente, dijo que el déficit de la cuenta corriente podría ser de 3,8 % del PIB en 2019 y se estiman dos aumentos de tasas del Banco de la República. 

Para el déficit del Gobierno proyecta que sea de 2,6 % del PIB este año.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias