Fiducoldex potenciará negocios de exportadores y ofrecerá salvavidas a empresas en apuros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex) buscará este año fortalecer su portafolio de servicios para empresas del sector de comercio exterior.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Andrés Raúl Guzmán, ese objetivo se potencializará con la alianza que realizó con uno de sus accionistas, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Esa asociación creó Mi Club Pimex, iniciativa mediante la cual se buscan soluciones fiduciarias para facilitar su vocación exportadora.

El club inició operaciones en Bogotá y proyecta llegar a varias regiones del país en donde las exportaciones han tomado fuerza.

Entre las herramientas que ofrece Fiducoldex, explicó Guzmán, se encuentra la ejecución de patrimonios autónomos que se encargan de la administración de los recursos de los exportadores, quitándoles esa carga, con el fin de que se dediquen a conseguir negocios para ventas o compras en el exterior.

Mi Club Pimex tiene 200 asociados a la fecha y va en ascenso. El objetivo es llegar a ciudades intermedias para apoyar a los emprendedores.

 

Balance 2018
En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Fiducoldex reveló que en 2018 se superaron las expectativas en términos de utilidad. La meta era de $4.400 millones y las ganancias ascendieron a $5.200 millones.

Para 2019, Guzmán estima ver una dinámica de utilidades menor a la de 2018 porque la entidad “está reenfocando los negocios porque se estaban concentrando en una alta proporción en fiducia pública”.

Para 2020 y 2021, anticipó, se recuperará la robustez de los ingresos para consolidar sus ganancias. Se hará más énfasis en negocios con el sector privado para lograr una recomposición de los ingresos, dijo.

 

Empresas en reorganización

Otra de las estrategias de Fiducoldex para generar ingresos y apoyar al sector empresarial tiene que ver con la creación de vehículos fiduciarios para compañías que tienen dificultades financieras y que van a la ley de quiebras.

Es esas situaciones, dijo el presidente de la fiduciaria, se les brindará apoyo a esos empresarios porque suelen enfrentar el cierre de cupos crediticios por parte de los bancos o se les restringen por tener una exposición alta de riesgo.

Para ello, Fiducoldex tiene disponible la denominada fiducia en garantía que les da confianza a los banqueros para manejar los recursos y sacar a la empresa del proceso de reorganización.

Para poder acceder a la fiducia en garantía, las empresas en proceso de reorganización deben entregar toda su información a la fiduciaria para conocer el estado actual de las cuentas con sus proveedores así como su pasivo financiero, esto con el fin de definir cuáles son las exigencias en el proceso de salvamento.

 

Fondos de inversión colectiva
En la actualidad, Fiducoldex tiene bajo su administración unos $165 mil millones en Fondos de Inversión Colectiva (FICs).

A diciembre de 2018, ese saldo era de $140 mil millones, pero Guzmán tiene la mera de llevarlo a medio billón de pesos al cierre de 2019 con empresas, industrias y sector turismo.

Concluyó diciendo que, más adelante, se estima poder revisar la posibilidad de llegar a los inversionistas personas naturales para ofrecer FICs.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias