Producción industrial creció 3,5 % en enero de 2019, según Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi en enero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, la producción aumentó 3,5%. De su parte, las ventas totales del sector crecieron 1,7% y, dentro de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi en enero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, la producción aumentó 3,5%.

De su parte, las ventas totales del sector crecieron 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno, 2,4%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,6%, 1,7% y 0,6%, respectivamente.

Al excluir el subsector de refinación los crecimientos en la industria en enero fueron de 4,0%, 2,5% y 2,4%, respectivamente.

Los resultados de producción y ventas fueron ponderados por el valor agregado de cada uno de los sectores, dijo la Andi.

Al iniciar el año el indicador de uso de la capacidad instalada también se recuperó pasando de 76,7% en enero de 2018 a 79,6% en enero de 2019, situándose por encima del promedio histórico (76,4%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, reveló la encuesta que en enero pasado el 86,2% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente superior a la registrada en enero de 2018 (85,7%).

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 19,4% de la producción manufacturera.

En enero de 2018, el 21,1% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica al comenzar el año.

En efecto, en enero de 2019 el 64,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 56,9% observado en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en enero de 2019 por el 48,1% de los encuestados, nuevamente muy por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (39,9%).

Para el primer mes de 2019, los principales obstáculos queenfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad en su orden: falta de demanda, seguido por estrategias agresivas de precios y comercialización, costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

La encuesta completa de la Andi se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias