Se necesitan $23 billones para finalizar 15 proyectos 4G en los próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la rendición de cuentas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el presidente de la entidad, Clemente del Valle, dijo que el Gobierno ha realizado 14 cierres financieros de proyectos viales de cuarta generación (4G) por $21 billones. Del Valle resaltó que hay […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la rendición de cuentas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el presidente de la entidad, Clemente del Valle, dijo que el Gobierno ha realizado 14 cierres financieros de proyectos viales de cuarta generación (4G) por $21 billones.

Del Valle resaltó que hay 15 proyectos que aún necesitan recursos para lograr sus respectivos cierres financieros.

Para 2019, la entidad tiene previsto realizar ocho cierres financieros que costarían $11 billones, mientras que para 2020 se proyecta realizar siete cierres financieros por $12 billones.

El presidente de la FDN hizo énfasis en que el principal reto del país, por lo menos en materia de infraestructura, son los problemas reputaciones que tienen varios proyectos 4G. Estos inconvenientes se derivan de los escándalos de corrupción como Odebretch y dificultan el financiamiento de estos.

“Están tratando de encontrar una manera de ver si los patrocinadores pueden venderlos (los proyectos) dentro del plazo de los contratos. Son buenos proyectos, pero el problema es que algunos patrocinadores están contaminados y, por lo tanto, los bancos no los tocarán, por lo que es muy difícil. A menos que podamos resolver este problema, y ​​que esos patrocinadores terminen, es posible que esos proyectos tengan que ser liquidados y (reembolsados), y eso probablemente tomará otros dos años”, dijo el presidente de la FDN en el International Financial Review (IFR).

Sobre el método de financiación, Del Valle recalcó que en los últimos cuatro años se ha venido incrementando la financiación por parte de los fondos de deuda y de la misma FDN, mientras que la participación de la banca local ha venido disminuyendo.

Vale la pena mencionar que hoy se conoció que Clemente del Valle estará al mando de la FDN hasta el 12 de abril de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias