BanRep estima déficit de cuenta corriente en 4,3% para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de marzo de 2019 revelaron que el emisor espera que el déficit de la cuenta corriente para el cierre del presente año se ubique entre 3,9% y 4,7% del PIB, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de marzo de 2019 revelaron que el emisor espera que el déficit de la cuenta corriente para el cierre del presente año se ubique entre 3,9% y 4,7% del PIB, siendo 4,3% del PIB el escenario más probable.

“Lo anterior se daría en un escenario de menores ingresos externos, en línea con el retroceso esperado de los términos de intercambio, un dinamismo estable de las importaciones, consistente con lo previsto para la demanda interna, y un acceso menos restrictivo al financiamiento externo que lo considerado en el informe anterior”, dicen las minutas.

Vale mencionar que en 2018 el déficit de la cuenta corriente se amplió a 3,8% del PIB.

El equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento anual del PIB que volvería a aumentar en el primer trimestre de 2019 y que se ubicaría alrededor del 3,2% como cifra más probable. Esto iría de la mano con una demanda interna que mantendría un buen dinamismo y una demanda externa que restaría menos al PIB.

La cifra estimada para el primer trimestre del año estaría más cercana a la que se proyecta es el ritmo de crecimiento potencial de la economía colombiana.

Las minutas del emisor también advierten que algunos codirectores dijeron que en Colombia hay “una reactivación en curso, pero lenta”.

“Algunos de los directores expresaron su preocupación sobre el ritmo al que se ha venido dando dicha recuperación, el cual es menor que el que estaban esperando. Varios expresaron su preocupación por la debilidad en el mercado laboral, cuyas causas aún son inciertas. También se resaltó la mejora en los indicadores de riesgo del sistema financiero”, dicen las minutas.

Inflación

La Junta del emisor resaltó el buen comportamiento que ha tenido la inflación en lo que va de 2019 aunque no descartó algunas presiones alcistas que se pudieran presentar en el segundo semestre del año.

“En cualquier caso los precios al consumidor de productos transables no parecen estar recogiendo la depreciación de fines de 2018. En esa medida, el panorama de inflación para 2019 es más favorable que el contemplado a fines del año pasado, se espera que esta continúe en niveles cercanos a la meta y ha generado una reducción en las expectativas de inflación del mercado”, dice el texto.

En la reunión de la Junta Directiva del BanRep de marzo las tasas se mantuvieron estables en 4,25%.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias