Densidad promedio de cotizantes a seguridad social refleja baja formalidad laboral

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que al analizar la densidad promedio de los cotizantes a la seguridad social en Colombia se puede hallar que hay baja formalidad laboral. La entidad resalta que se encuentra alta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que al analizar la densidad promedio de los cotizantes a la seguridad social en Colombia se puede hallar que hay baja formalidad laboral.

La entidad resalta que se encuentra alta estabilidad durante el período 2012-2018, y se observa que el cotizante promedio lo hace tan solo en ocho de los 12 meses que debería cotizar.

“Esto implica que la verdadera tasa de formalidad laboral en Colombia bordee tan solo el 29% de la población económicamente activa (PEA) y no el 44% que usualmente señalan las estadísticas oficiales”, asevera Anif.

En su análisis, Anif muestra que según datos de la Superintendencia Financiera hay 11 millones de personas afiliadas activas a seguridad social (RAIS + RPM), lo cual implica que apenas 5,1 millones de trabajadores cotizaron para su pensión con una densidad del 100% en 2018.

“Luego, al computar dicha cifra con la PEA (24,9 millones de personas en 2018) se encuentra que dicha formalidad laboral “plena” realmente fue de tan solo el 20% de la PEA y no del 44% como se ha dado a entender”, reitera la asociación.

 

 

Por último, concluye: “qué bueno sería que el FMI y la OCDE se ocuparan por fin de este tema, ahora que se habla tanto de ‘transparencia gubernamental’”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias