En septiembre será más rápida la liquidación de operaciones en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde hace varios años cuando un inversionista vende sus acciones en una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) debe esperar tres días a que se haga la liquidación de la operación para tener los recursos disponibles en su cuenta. Ese […]

Bolsa de Colombia volverá a pagar 100 % de utilidades como dividendo en 2021; tiene nuevo mayor accionista
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace varios años cuando un inversionista vende sus acciones en una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) debe esperar tres días a que se haga la liquidación de la operación para tener los recursos disponibles en su cuenta. Ese plazo se conoce en el mundo bursátil como T+3.

Varias bolsas del mundo han avanzado en la mejora de esos tiempos para darle más movilidad a los recursos de los inversionistas y, por ende, mayor liquidez a las negociaciones.

Ahora, la bvc anunció que a partir de septiembre las operaciones de liquidación tendrán un plazo más reducido para pasar a ser T+2, es decir, que los inversores tendrán los recursos disponibles en dos días para poder reinvertirlos si esa es su decisión.

Fuentes de la Bolsa de Colombia le dijeron a Valora Analitik que esta iniciativa busca darle más eficiencia a las negociaciones en la plaza bursátil, al tiempo que generará menores costos para las firmas comisionistas.

Dijeron que esto se traduce en optimización de liquidez por la reducción de tiempos y se dará gracias a la migración de la compensación y liquidación del mercado de acciones a la Cámara de Riesgo que asumirá el riesgo de contraparte de todas las transacciones del mercado de acciones.

Con esta decisión, la bvc se pone a la par de mercados como Estados Unidos que ya hace algunos años manejan las operaciones en T+2.

La medida entrará en vigor a mediados de septiembre a la espera de ajustar temas de riesgo y de sistemas transaccionales en las firmas y en la propia bolsa colombiana.

Así mismo, el cambio será positivo para los ingresos de la Bolsa de Colombia porque se esperan más operaciones en el mercado de renta variable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias