Acción de Cemex sube más del 10% en Bolsa de Colombia luego de noticias sobre Maceo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la jornada bursátil de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Cemex Latam Holdings (CLH) está subiendo más del 10,5% luego de que el viernes se anunciara que la compañía suscribió un contrato para la operación de planta de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada bursátil de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Cemex Latam Holdings (CLH) está subiendo más del 10,5% luego de que el viernes se anunciara que la compañía suscribió un contrato para la operación de planta de Maceo por 21 años.

El contrato le permitirá a Cemex Colombia continuar haciendo uso de los activos sujetos al proceso de extinción de dominio que incluyen los derechos derivados de una concesión minera y de un permiso ambiental, los terrenos donde se ubican la planta que se construyó en Maceo y los activos de Zona Franca Especial Cementera del Magdalena Medio (Zomam), por un término de 21 años prorrogables y por 10 años adicionales, siempre y cuando se obtenga la extensión de la concesión minera.

El analista de renta variable de Global Securities, Raúl Moreno, le dijo a Valora Analitik que la noticia de Maceo hace que se disipe la incertidumbre que hay sobre la compañía, razón por la cual se ven los resultados positivos en el mercado.

“Fundamentalmente, la acción de CLH vale más de $8.800, hoy el precio está por debajo de los $5.000. Creemos que la acción va a moverse hacia su precio real de más de $8.000 aunque dependerá de la claridad del proceso de la planta de Maceo”; dijo Moreno.

Por su parte, el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Omar Suárez, dijo que la noticia es positiva pero que aún existen incertidumbres sobre las cuales el mercado deberá estar atento.

“Es una noticia positiva, pero se mantiene la incertidumbre y seguramente la valorización de la acción se verá limitada por esos argumentos. El mercado estará monitoreando temas como licencia ambiental. Si se da otra noticia positiva, creo que habría otro empujón fuerte en la acción”, afirmó Suárez.

De igual manera Credicrop se pronunció y dijo que esta es una noticia positiva para Maceo y CLH, “pero destacamos que todavía hay varios hitos que deben ser alcanzados antes de que la planta pueda ser puesta en funcionamiento”.

Se espera que la planta entre en operación cuando se resuelvan en forma positiva las solicitudes y procedimientos que se encuentran en trámite con las autoridades competentes, tales como: la sustracción parcial de la planta cementera respecto del Distrito de Manejo Integrado del Cañón de Río Alicante, la modificación de la licencia ambiental que permita la producción de al menos 950.000 toneladas métricas de cemento al año, la modificación del uso de suelo permitiendo el uso industrial y minero y la obtención de los permisos para completar la construcción de varias secciones de la vía a la planta cementera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias