En marzo, confianza del consumidor subió y volvió al terreno positivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo informó que, en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) regresó a terreno positivo al registrar un balance de 1,2%, que representa un incremento de 6,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 4,3 pps frente al mismo mes del año pasado.

El aumento frente al mes anterior obedece a un incremento tanto del índice de condiciones económicas como del índice de expectativas del consumidor.

La confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente a febrero y en todas las ciudades respecto a marzo de 2018.

El ICC mejoró frente al mes anterior en Medellin (19,9 pps), Cali (9,3 pps), Bogotá (3,8 pps) y Barranquilla (3,3 pps), y empeoró en Bucaramanga (8,3 pps). Relativo al mes de marzo de 2018, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Medellín donde la confianza mejoró 16,2 pps

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 7,7 pps y 7,2 pps en el estrato medio y bajo respectivamente, mientras que en el estrato alto se deterioró 4,3 pps. Frente al mismo periodo de 2018, la confianza de los consumidores mejoró en el estrato bajo (9,8 pps) y alto (7,2 pps) pero en el estrato medio disminuyó (1,0 pps).

 Finalmente, la disposición a comprar vivienda disminuyó relativo al mes anterior y a marzo de 2018, mientras que la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto a los mismos periodos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias