Por menor IVA, gasolina bajaría $726; Gobierno dejaría de recaudar $3,25 billones al año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de que se incluyera en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) un artículo para reducir el IVA a la gasolina y al ACPM desde 19 % a 5 %, varios analistas ya pronostican las implicaciones que esta medida puede tener […]

Precios de la gasolina suben en Colombia en febrero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de que se incluyera en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) un artículo para reducir el IVA a la gasolina y al ACPM desde 19 % a 5 %, varios analistas ya pronostican las implicaciones que esta medida puede tener en el precio de la gasolina.

El consultor y profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales, dijo que esta reducción haría que el precio del galón de gasolina baje $726, mientras que el del ACPM, caería $775.

“Por la reducción del IVA en la gasolina, el país va a dejar de recibir $1,5 billones al año. Por la baja en el impuesto del ACPM, el recaudo disminuirá en $1,75 billones. En total, por esta medida el país estaría dejando de recaudar alrededor de $3,25 billones al año”, dijo Cabrales.

El analista considera que esta iniciativa, a pesar de tener tanto aspectos positivos como negativos, es perjudicial para Colombia.

“Hay una cara buena y una mala con esta propuesta. La buena es que la medida va a causar aprobación en la población, los costos del transporte público bajarían y el agro se vería beneficiado por un alivio en los precios de transporte también. Lo malo es que la iniciativa aumenta el consumo, impulsa la contaminación y disminuye el incentivo para buscar generar energías alternativas”, explicó Cabrales.

El académico agregó que la reducción en el impuesto haría que el país profundice aún más en sus inconvenientes fiscales.

“$3,25 billones es más o menos el 1,5 % del Presupuesto General de la Nación. Ese dinero de algún lado lo vamos a tener que pagar los colombianos, ya sea por otra reforma tributaria o nuevas iniciativas”, finalizó Sergio Cabrales.

La ponencia del Plan de Desarrollo será radicada hoy en el Congreso y se espera que empiece su votación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes el dos de mayo. La fecha límite para su aprobación es el siete de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias