Eliminado artículo del PND que permitía traslado “exprés” entre régimen de pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la reunión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) entre los congresistas y el Gobierno Nacional, se llegó a un acuerdo para eliminar el artículo 84 el cual permitía realizar traspasos entre regímenes de pensiones a hombres mayores de 52 años y […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la reunión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) entre los congresistas y el Gobierno Nacional, se llegó a un acuerdo para eliminar el artículo 84 el cual permitía realizar traspasos entre regímenes de pensiones a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 50 años.

“El Gobierno planteó que no está de acuerdo con esa medida y por eso no la avaló por varias razones. La primera porque es tremendamente inequitativo, segundo porque es muy costoso en materia fiscal y ese costo fiscal se distribuye de una manera bastante regresiva, y tercero porque se violentan unos derechos adquiridos por parte de unos administradores de fondos de pensiones y con efectos posiblemente importantes a nivel del mercado de capitales”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Y es que el artículo 84 del PND ya se había ganado varios enemigos desde muy temprano. El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Alicia Arango, ya se había pronunciado diciendo que no iba a apoyar esta iniciativa.

Posteriormente, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, había expresado que el artículo le podría costar al país $50 billones y pondría en juego la sostenibilidad del sistema pensional colombiano.

Esta mañana, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había dicho que el Gobierno iba a solicitar que se eliminara el artículo ya que traía consigo consecuencias fiscales para el país.

Horas atrás, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, había dicho que era “inconveniente” el traslado exprés en el régimen ya que el sistema pensional del país es “bastante regresivo”.

El artículo dice que a los afiliados al sistema de pensiones que no hubieran contado con la doble asesoría por parte de Colpensiones o por parte de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), para tomar la decisión sobre su traslado en los términos de la Ley 797 de 2003; quienes, siendo mayor de 50 años, si es mujer o mayor de 52 años si es hombre y que habiendo cotizado 750 semanas o más, se permite el traslado a Colpensiones o a la AFP antes de los próximos cuatro meses a partir de la expedición de la presente Ley.

IVA a la gasolina

En la discusión entre ponentes y Gobierno Nacional también se incluyó un artículo en el cual se busca reducir el precio de los combustibles (gasolina y Acpm) bajando del 19% al 5% el IVA de cada uno.

“No es que se modifiquen todas las fórmulas, se modifica un aspecto central de la fórmula que debe consecuencialmente arrojar un menor valor del costo, y, si hay un menor valor del costo, pues el precio también tendrá que reducir”, dijo Pérez.

“Esta es una idea que salió del mismo Gobierno porque aquí varios congresistas tocamos el tema del precio de la gasolina y pusimos al Gobierno a estudiar el tema”, finalizó Óscar Darío Pérez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias