Plenaria de Senado acogió el texto de Cámara y aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con varios cambios, la Plenaria del Senado acogió el texto de la corporación y aprobó el proyecto de ley. La Plenaria de Senado se vio casi obligada […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con varios cambios, la Plenaria del Senado acogió el texto de la corporación y aprobó el proyecto de ley.

La Plenaria de Senado se vio casi obligada a aprobar el texto que realizó la Cámara luego de que el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, citara Plenaria para el martes siete de mayo, dejando sin tiempo a la conciliación entre los textos de Cámara y Senado.

Entre los principales cambios se encuentra la eliminación del artículo 54 en el cual se le daba la posibilidad a los mandatarios regionales y locales a comprometer vigencias futuras durante su último año de Gobierno.

Así mismo, se eliminaron las facultades especiales al Gobierno para realizar modificaciones al Sistema General de Participaciones.

Una de las funciones gubernamentales aprobada fue la que permite realizar la unión de entidades financieras estatales como Findeter y Fonade.

También se aprobó el paquete de artículos que implementa el salvavidas a Electricaribe haciendo al Gobierno el responsable del pasivo pensional de la compañía que es de $1,2 billones.

El Congreso aprobó la disminución del IVA a los combustibles del 19% al 5% y con ello también se le dio la responsabilidad al Estado de financiar las deudas del fondo de estabilización de precios para los combustibles que asciende a $14 billones. Así mismo se le permitió al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo realizar coberturas de los precios del crudo.

También se incluyó un parágrafo en el artículo cuatro del PND el cual obliga al Gobierno Nacional a respetar los acuerdos logrados entre la Nación y la minga indígena días atrás.

Ahora el PND será sancionado por el presidente de la República, Iván Duque, y posteriormente será revisado por la Corte Constitucional.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias