Argos aumentó su capacidad de coprocesamiento de residuos en un 200%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, consiguió que el equivalente a los residuos generados por una ciudad de 200.000 habitantes (75.000 toneladas) fueran aprovechados, evitando así su disposición por los medios tradicionales en rellenos sanitarios u otros.

Adicionalmente, con la entrada en funcionamiento del sistema de manejo de combustibles alternativos en su planta de cemento de Cartagena, la organización incrementó en un 200% la capacidad de coprocesamiento de la Regional Colombia. 

“En Argos le apostamos a las iniciativas colaborativas que apalanquen soluciones sostenibles que no solo agreguen valor al negocio, sino también al planeta. A través del aprovechamiento de los residuos en nuestros procesos productivos, contribuimos a la economía circular y logramos reducir los impactos ambientales generados por la explotación de recursos naturales no renovables, evitando la inadecuada disposición y disminuyendo las emisiones netas de CO2”, agregó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia.

En el país, Argos cuenta con proveedores que se encargan de la recolección y preparación de llantas usadas y otros residuos que posteriormente son llevadas a las plantas de Rioclaro y Cartagena con el fin de utilizarlas como combustible alternativo en el proceso de producción.

Con ello, Argos ha coprocesado en Colombia más de 1,5 millones de llantas y tiene la capacidad de introducir en su proceso hasta 65.000 toneladas por año, lo que se traduce en cerca de 4,5 millones de llantas. Con ello, y de la mano de proveedores que puedan preparar los desechos, se podría aportar a más del 40% de la solución de esta problemática, pues en el país se generan al año alrededor de 150.000 toneladas de llantas que abarcan desde motocicletas, hasta grandes vehículos mineros. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias