Tres grandes retos que afrontan los retailers en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Con un crecimiento progresivo de acceso a nuevas tecnologías y penetración de canales digitales en la región, que supera el 60% de cobertura según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los retos para las empresas de todos los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un crecimiento progresivo de acceso a nuevas tecnologías y penetración de canales digitales en la región, que supera el 60% de cobertura según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los retos para las empresas de todos los sectores en la actualidad cada vez son más complejos en pro de entender las tendencias que orientan al mundo. 

La omnicanalidad, crecimiento de aplicaciones, mix de formatos y segmentación de públicos surgen como herramientas novedosas en el mundo del retail y el comercio.   

Camilo Reina, vicepresidente de Mercadeo y Transformación Digital del Grupo Éxito, señaló que “la transformación en este campo es una de las principales áreas en las que deben trabajar las compañías pues de esta dependerá su crecimiento en el mediano y largo plazo, a la vez que pueden comprender las preferencias de las nuevas generaciones”.

Valora Analitik analizó tres de los principales retos que enfrenta esta industria en el mundo y cómo se asumen en la actualidad:

1. Shopper marketing: de acuerdo con un informe de Nielsen, una de las principales tendencias para los retailers debe orientarse hacia la segmentación generacional. Los millennials y centennials cada vez ganan más posición en el mercado laboral y de consumo y serán en un mediano plazo los más influyentes en ambas ramas.

Entre ambas generaciones, suman más de 4.500 millones de personas en el mundo y representan más del 60% de la población global. Para 2025, los millennials serán el 75% de la fuerza de consumo en el mundo.

En este sentido, el shopper marketing cobra relevancia pues el 82% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta, según un estudio de Point of Purchase Advertising Institute y esta tendencia busca acercarse a las necesidades, comportamientos y hábitos de compra de las personas, a la vez que revela información que, al ser cruzada con los hábitos y ocasiones de consumo, permite detectar oportunidades y diseñar iniciativas para incrementar las ventas.

El vicepresidente de Mercadeo y Transformación Digital del Grupo Éxito explicó que en este ámbito “se hace un mapa del camino de clientes en los almacenes y cómo se puede conectar con las necesidades posibles y específicas de ellos en diferentes puntos”.

2. E-commerce y apps personalizadas: el Mobile Performance Index Retail de Smartme Analytics destaca que más del 75% de clientes en la actualidad prefiere consultar información previa de productos en internet o solicitar el envío de pedidos a domicilio.

En Colombia, un ejemplo es el Grupo Éxito que lanzó recientemente sus aplicaciones para los almacenes Carulla y Éxito con funcionalidades como listas inteligentes de mercado personalizadas según las compras, descuentos diferenciados y exclusivos, pedido de turno en caja, programación de domicilios, conocimiento de precios de los productos y ubicación del almacén más cercano, entre otras alternativas.

Desde su lanzamiento en marzo, se han posicionado entre las apps preferidas en tiendas como Play Store y App Store, “con bajas tasas de desinstalación pues están engranadas con las necesidades de hoy en día como el chequeador de precios o el turno exclusivo en caja”.

Por su parte, Mauricio Manrique, experto en nuevas tecnologías de la información de la Universidad de los Andes, señaló que “el aprovechamiento adecuado de los nuevos canales digitales por parte de retailers puede incrementar las ventas en un rango entre 20% y 30%”.

3. Nuevos formatos: En Latinoamérica, según el estudio de Nielsen, la división de formatos comerciales ha incrementado exponencialmente en los últimos años con modelos como soft y hard disccounters, clubes de precio, Cash & Carry, venta directa y combinaciones de estos que buscan satisfacer necesidades de precio y servicios desde diferentes categorías.

Perú, México y Colombia destacan como los países con mayor aumento de la frecuencia de visita a los canales de hipermercados, donde más del 90% de consumidores han expresado que les gustaría tener opciones ajustadas a sus necesidades.

En este sentido, destacan en el país formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket en los cuales se brindan experiencias de compra conectadas con el mundo digital, cómodas, ágiles y diferenciadas.

“Todas estas innovaciones van acorde con las exigencias contemporáneas que piden mayor velocidad de atención, espacios de interacción como coworkings, conectividad, ofertas amplias de productos saludables y lugares que se adapten a toda la familia en este tipo de hipermercados. Son formatos con mucho potencial aún por explorar”, concluyó Manrique.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias