Guerra comercial entre EE. UU. y China favorecería a productos colombianos

4770

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo hoy que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede traer beneficios para ciertos sectores de la economía colombiana.

“Hay una gran oportunidad para llevar algunos productos relacionados con construcción a Estados Unidos. También podríamos llegar al mercado chino con productos proteínicos”, dijo el ministro.

El funcionario resaltó que una “guerra comercial” de estas dimensiones podría traer consigo posibilidades para distintos sectores productivos del país, pero al mismo tiempo efectos de riesgo por el mensaje proteccionista que está dando Estados Unidos.

Restrepo agregó que esta es una oportunidad para fortalecer la Alianza del Pacífico y que Colombia debería implementar medidas para protegerse de una posible llegada de productos chinos.

Con relación a la tasa de cambio, el ministro dijo que es un buen momento para incrementar las exportaciones para aprovechar los altos precios del dólar.

“La exportación no debería depender de la tasa de cambio, pero en este momento de volatilidad los exportadores deberían protegerse”, explicó.

Acuerdo con Reino Unido

Restrepo explicó que se está avanzando en la reanudación del acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que antes se hacía a través de la Unión Europea.

“Con el Reino Unido estamos tratando de proteger un mercado ya existente de US$500 millones en exportaciones de los cuales 73% es de productos agropecuarios. Lo responsable es garantizar la continuidad de ese mercado que no puede estar sujeto al vaivén del Brexit” dijo el ministro.

Se espera que esta semana se haga el anuncio de la continuidad del acuerdo.

Compartir: