Agentes de viajes deberán suspender emisión de tiquetes de Avianca Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) suspendió a Avianca Brasil con efecto inmediato de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850, según reveló el lobby mundial aéreo en una carta a la que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) suspendió a Avianca Brasil con efecto inmediato de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850, según reveló el lobby mundial aéreo en una carta a la que tuvo acceso Reportur que fue remitida a todas las agencias de viajes.

“Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Avianca Brasil, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en nombre de Avianca Brasil”, señaló la citada asociación.

“Los agentes de viajes del BSP deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como compañía aérea emisora de billetes de Avianca Brasil”, agregó, y deberán “abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con Avianca Brasil” (Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos).

La IATA detalló que “una “liquidación pendiente” incluye cualquier importe debido a/o por una compañía aérea a un agente para la cual todavía no ha vencido la fecha marcada en el calendario BSP – independientemente de si la venta del propio billete se realizó después de la suspensión” (Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8).

“Todas las liquidaciones pendientes, incluidas las ventas y los reembolsos pendientes o cualquier transacción futura, deberán liquidarse directamente con Avianca Brasil. A efectos del ingreso de la liquidación de acuerdo al calendario BSP, el importe a ingresar no debe incluir importe alguno de ventas, reembolsos o cualquier transacción debido a o por Avianca Brasil, incluida cualquier devolución real o potencial adeudada por Avianca Brasil.

De nuevo, no se deducirá ni se realizará ninguna devolución de las liquidaciones y emisiones pendientes o cualquier otra transacción futura de Avianca Brasil”, añadió.

Avianca Brasil ya había cancelado 1.300 vuelos, del 19 al 28 de abril a nivel nacional, ya que su flota se redujo en más de dos tercios pues debe devolver 18 aviones arrendados, así lo anunció la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, quedando la aerolínea solo con ocho aviones.

Los aeropuertos más afectados por la medida fueron los de Brasilia, Guarulhos en Sao Paulo y Galeao en Río de Janeiro son los más afectados. La aerolínea a final de 2018 se acogió a la ley de quiebras lo que le permitirá reestructurar el endeudamiento y continuar con la operación. La deuda de la compañía asciende a 260 millones de dólares, lo que llevó a denuncias en los tribunales, informó la empresa, así lo registra La República.

Avianca Brasil informó que además el 5 de abril de 2019 la asamblea de acreedores había aprobado un plan de recuperación judicial. “Tal programa prevé la división de la empresa a través de la creación de siete Unidades Productivas Aisladas (UPI), que serán llevadas a subasta. Seis UPI contendrán partes de los derechos de aterrizajes y despegues de Avianca en los aeropuertos Congonhas, Guarulhos (en Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), y una englobará el esquema de fidelidad de la empresa”, así lo comunicó la compañía aérea, según lo registra LR.

En Semana Santa, la aerolínea canceló 300 vuelos en Semana Santa por veredicto judicial, el cual exigió la reintegración de posesión de las aeronaves a la empresa de leasing, propietaria de los aparatos.

Dicha medida fue ordenada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, quien canceló en ese momento la matrícula de 10 aeronaves alquiladas por la compañía.

“En diciembre 2018 Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones. Con base en Sao Paulo, la firma forma parte de Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca de Colombia. La aerolínea acumula deudas por unos US$ 260 millones de dólares que condujeron a denuncias en los tribunales”, comunicó en su momento la compañía aérea.

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, admitió que el préstamo de United a su aerolínea de 450 millones de dólares, que “es público”, y que “lo hizo para ser pagada en tres años y termina siendo pagada en cinco o siete no se cumple, ella puede ejercer su garantía”, que son acciones de la aerolínea.

Después de tres años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón Lema, ha decidido retirarse de la compañía a partir del 30 de abril de 2019, luego de un trienio marcado por una crisis que llevó a la aerolínea a tener que reducir sus planes de renovar flota, las quiebras en Brasil y Argentina, y el empeoramiento de la rentabilidad y las ocupaciones.

La Junta Directiva de la compañía ha resuelto que, si para el momento del retiro de Rincón no se ha nombrado a su sucesor definitivo, Renato Covelo, actual vicepresidente legal, será CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del nuevo CEO.

 

 

(Tomado de Reportur)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias