El gobierno de Donald Trump planea retrasar las alzas de aranceles de automóviles hasta seis meses más, dijeron cuatro fuentes a Cnbc.
La Casa Blanca tiene como fecha lÃmite el 18 de mayo para decidir si impone aranceles sobre las importaciones de automóviles y sus partes por cuestiones de seguridad nacional. Por ley, la administración tiene otros 180 dÃas para tomar una decisión, siempre y cuando esté negociando con sus homólogos.
Trump ve las tarifas como una forma de ganar influencia sobre socios comerciales como la Unión Europea y Japón durante las conversaciones en curso. Pero el presidente corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos en el comercio global si cumple con esta intención. La Unión Europea, por ejemplo, ya ha preparado represalias por si Trump apunta al sector.
Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos también se han opuesto a las tarifas arancelarias. Cuando el Departamento de Comercio entregó a Trump su informe en febrero, el grupo de la industria Alianza de Fabricantes de Automóviles dijo que «imponer aranceles a los vehÃculos y partes importadas serÃa un error, con importantes consecuencias negativas».
Este retraso se producirÃa en un momento en el que la Casa Blanca trata de lograr un posible acuerdo comercial con China. Las dos economÃas más grandes del mundo aumentaron los aranceles entre sà en los últimos dÃas, amplificando una lucha que ha sacudido los mercados financieros y ha amenazado con arrastrar a la economÃa mundial.
(Con información de Cnbc)