En primer trimestre de 2019 mejoraron indicadores de mora en productos financieros: TransUnion

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy en Bogotá, Virginia Olivella, gerente senior de investigación de la firma TransUnion –especializada en informes de crédito al consumo- reveló hoy que los indicadores de mora para los principales productos del sector financiero mejoraron en el último año hasta marzo de 2019. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy en Bogotá, Virginia Olivella, gerente senior de investigación de la firma TransUnion –especializada en informes de crédito al consumo- reveló hoy que los indicadores de mora para los principales productos del sector financiero mejoraron en el último año hasta marzo de 2019.

Dijo que esa tendencia tuvo como excepción los segmentos de vehículos y libranza.

Detalló que el deterioro en la mora de los consumidores financieros es menor que el reportado hace un año al cierre del primer trimestre.

La experta dijo que los castigos de créditos están aumentando en sectores como tarjetas de crédito, microcrédito y vehículos, pero que los niveles de incumplimiento están cayendo gracias a que se percibe una mejora en la economía.

La firma señaló que hay 12,6 millones de colombianos con al menos un producto de crédito abierto y activo al cierre del primer trimestre, creciendo 5,2 % anual.

En ese periodo había 5,5 millones de tarjetas de crédito tradicionales y 3,2 millones de tarjetas de crédito de marca privada. Sumando créditos activos más servicios de sector real (facturas de celular o de servicios públicos), en Colombia hay 21 millones de clientes con información financiera.

La analista explicó que, de los 12,6 millones de clientes con crédito activo, el 40 % de los consumidores de crédito goza de una calificación positiva en sus histórico con el sistema financiero.

Se evidencia, dijo, una desaceleración en el otorgamiento de créditos en el segmento de vehículos creciendo 5 % en el primer trimestre de 2019 frente a una variación de 9,3 % en el primer trimestre del año pasado.

Olivella dijo que uno de los sectores que más creció en el primer trimestre fue el de créditos de vivienda con una variación del 7,3 %, superando el 5 % de un año atrás.

Así mismo, la libranza subió 10,4 % a marzo de 2019 superando el 6,7 % de hace un año.

Destacó la recuperación de la confianza del consumidor colombiano y de las mejores expectativas de crecimiento de la economía nacional en 2018 frente a 2017, lo cual se está evidenciando en la mayor demanda de crédito.

Llamó la atención sobre que las entidades financieras pasaron de -22 % a +17 % el crecimiento anual de tarjetas de crédito entregadas a los usuarios que están en el segmento de riesgo más alto, aunque dijo que se les está prestando en menores montos que a los clientes con mejores historiales de pago.

La presentación fue convocada por TransUnion en el hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias