Por rebalanceo del MSCI se podrían dar ventas de acciones colombianas por $1,7 billones

Analyzing data graphs and reports for investment purposes. Creative teamwork traders.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Alianza Valores, luego del rebalanceo trimestral del Msci,  se podrían generar flujos estimados de venta de acciones colombianas por cerca de $686.000 millones en mayo y agosto.

En noviembre, el impacto sería más moderado y la cifra descendería a $270.000 millones.

“A las olas globales en acciones se le suma en mayo el primero de tres rebalanceos en el año que realizará el índice Msci lo cual implicaría una venta agregada de acciones colombianas por cerca de $1,7 billones”, dice la comisionista.

Esto se daría debido al posicionamiento chino en el índice y a las entradas de Argentina y Arabia Saudita.

“Nuestra estimación muestra impactos materiales el 31 de mayo y 31 de agosto y uno menor en noviembre con solo los cambios chinos. Para finales de este mes calculamos ventas en varias referencias superiores a los 10 días de negociación”, añadió Alianza Valores.

“En el ámbito individual, pese a que Ecopetrol y Bancolombia deben cargar con gran parte de las ventas, su liquidez les permite asimilar el flujo; por lo que el monto negociado representa menos de tres días de negociación al momento de considerar la liquidez del mercado local como de la los ADR’s”, dijo la firma.

La comisionista finalizó diciendo que Grupo Argos, ISA y la acción ordinaria de Bancolombia recibirían el impacto más grande (10,7, 10, uno y 9,8 días de negociación respectivamente). Muy cerca a las acciones de Grupo Sura preferencial y ordinaria (8,2 y 7,7 días). Y finalmente Grupo Aval y Cemargos con un menor impacto de alrededor de cuatro días de ventas.

Los cálculos de Alianza Valores se llevaron a cabo con sus estimaciones que incluyen flujos potenciales, teniendo en cuenta los US$1,8 Bn (1,8 trillion) de activos que tienen como benchmark el MSCI EM con datos a junio de 2018 reportados en septiembre 30 de 2018 por eVestment, Morningstar y Bloomberg, no obstante no se conoce información acerca de seguimiento pasivo frente al activo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias