Terpel tuvo ingresos por $5,1 billones en primer trimestre; pocos impactos por reducción de IVA a gasolina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación de resultados financieros del primer trimestre de 2019, Sylvia Escovar, presidente de Terpel, comunicó el balance para el periodo y las proyecciones en sus operaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

Los ingresos en el periodo ascendieron a $5,1 billones y presentaron un crecimiento del 24% frente al primer trimestre de 2018. Colombia que participó con el 75,9% creció 15,4% frente a este periodo y Panamá, con una participación del 11% del ingreso consolidado, tuvo un crecimiento del 19% frente al mismo trimestre del año anterior. Ecuador y Perú (consolidando con ExxonMobil) participan el 10,5% dentro de los ingresos consolidados del trimestre, creciendo 236,5% principalmente por los ingresos de aviación y lubricantes en Perú durante el trimestre.

Se comercializaron 696,7 millones de galones, un crecimiento del 12,3% con respecto al primer trimestre de 2018. Colombia, que participó con el 73,9% del volumen, creció 3,6% frente al mismo trimestre del año anterior. Panamá, que aportó el 10,2% del volumen, comercializó 17,8% más. Ecuador, Perú y República Dominicana en conjunto aportaron el 16% del volumen del trimestre y crecieron 75%, gracias al aporte de la operación adquirida a ExxonMobil en Perú y Ecuador durante el trimestre, debido a que antes aún no se consolidaba.

Entre los hechos más destacados, Escovar se refirió al Comité Técnico de BRC Investor Services (Standard and Poors) que confirmó la calificación ‘AAA’ como emisor para Terpel.

A su vez, Terpel ingresó al mercado de la comercialización de combustibles de aviación en Panamá iniciando la operación en 5 aeropuertos nuevos. De esta manera, se amplía a 32 terminales consolidando a la compañía como un importante aliado de la industria aeronáutica a nivel regional. También se informó la reactivación de la operación portuaria que adquirió a ExxonMobil en Cartagena.

Ahora, en Ecuador se avanza en el cambio de imagen de estaciones Mobil a Terpel. También continúa la reestructuración societaria en este país y Perú tras la integración de Mobil.

Respecto al impacto en los precios de los combustibles y bases de lubricantes por el alza del dólar, Escovar apuntó que “ha habido aumentos inesperados en la TRM que tiene costos para los productos en Perú y Colombia y se deben ajustar proyecciones, pero son efectos puntuales que en el largo plazo no deberían afectar”.

Sobre la disminución del IVA a combustibles, que pasará a 5% como quedó constituido en el Plan Nacional de Desarrollo, esto será compensado por ingresos al productor que es lo que se paga a Ecopetrol por los combustibles. De igual manera no se espera tener fuertes movimientos asociados con este cambio o en resultados financieros pues la disminución corresponde exclusivamente al producto, no al margen mayorista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias