Entrevista | Con el Plan Nacional de Desarrollo se resolverá legalización de 2.500 solicitudes mineras

151

En el marco de la firma de contratos de concesión especial y aprobación de subcontratos para la formalización de la minería tradicional de Antioquia, que realizó la Gobernación del departamento este viernes en Medellín, Valora Analitik habló con Carolina Rojas, viceministra de Minas, sobre la actualidad del sector.

Explicó que se ha conseguido un primer logro y es que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “se habilitaron herramientas jurídicas que permiten hacer trabajos en frentes como formalización o legalidad, donde hay un articulado que permitirá resolver aproximadamente 2.500 solicitudes para minería, de las cuales 30% están en Antioquia y el objetivo es resolverlas en un lapso de por lo menos un año”. 

Adicionalmente, el PND aprobado permite hacer una reglamentación para hacer un tratamiento diferencial de la minería pues esta es de diferentes tamaños y tipos.

“El Gobierno quiere reconocer esa diferencia y poder hacer unos trámites que, si bien siempre tienen unos estándares mínimos de seguridad y de temas ambientales, son acordes al tamaño de la actividad”, destacó la viceministra de Minas.

Otro eje es el articulado en el PND que busca aumentar la eficiencia en los trámites de la autoridad minera en el país, que incluye posibilidades de hacer prórrogas, cesiones y liquidaciones como herramientas jurídicas que permitirán mayor agilidad en estos procesos.

Otro paquete articulado permitirá aumentar estándares de la industria y “pasa por poder fiscalizar cada vez más algunas de las figuras en las cuales se realiza la minería en el país, licenciamiento ambiental temporal para estas figuras de formalización que nos permite darles garantía a la ciudadanía de que esta actividad se hace con cumplimiento de temas ambientales, reservas y demás”, concluyó Rojas.

También el PND incluye metas de aumento en producción de minerales y diversificación de la matriz minera, por ejemplo, con oro y cobre, para lo cual se espera avanzar en proyectos de exploración, agilidad en trámites y la formalización como ejes prioritarios.

Compartir: