Entrevista | Meta de producción de carbón en Colombia es de 92 millones de toneladas en 2019; cobre proyecta potencial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik en Medellín, Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), destacó que el propósito este año es seguir impulsando el sector, con proyectos ya instalados por lo que “hay metas de lograr 92 millones de toneladas en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik en Medellín, Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), destacó que el propósito este año es seguir impulsando el sector, con proyectos ya instalados por lo que “hay metas de lograr 92 millones de toneladas en carbón en 2019, el mineral que más aporta al sistema general de regalías; en el tema de oro para el final del cuatrienio esperamos que se logren 42 toneladas con proyectos de oro que están en escala y montaje pasen a producción”.

Así mismo, se busca diversificar la matriz de minerales en metales preciosos y poder aumentar el aporte de 2% del sector minero en el PIB en el cuatrienio, trabajando en estrategias claves como los requisitos ambientales, técnicos y sociales que se necesitan para este tipo de iniciativas.

Entre estos minerales que tienen aún un potencial por explotar está el cobre, pues Colombia cuenta con el potencial, pero está lejos de líderes como Chile o Perú.

“Colombia está en ese proceso y el cobre en el proceso de diversificación energética es muy importante en el tema de energía eólica, pues puede aportar a esa demanda que se va a necesitar.  Estamos en ciclo de exploración, pero es necesario pasar a proyectos en ejecución”, destacó Habib.

A su vez, agregó que Colombia está en el Cinturón Cuprífero, por lo que hay potencial identificado en Córdoba y Chocó, principalmente. El único proyecto de cobre actualmente está en Carmen de Atrato en Chocó, pero otras regiones como Cesar, La Guajira y Antioquia, también están identificadas.

Respecto a uno de los proyectos más polémicos que están pendientes por licencia ambiental como la mina de AngloGold Ashanti en Jericó en Antioquia, la directiva explicó que “hay que escuchar a las dos partes, las empresas y las comunidades en el área de influencia. Hay que explicar cómo se manejan estos impactos, pero si un proyecto pasa etapas cumple los requisitos ambientales, técnicos y sociales. Sin embargo, la comunidad también debe ser veedora”.

En lo que va del año se han firmado 50 contratos de concesión en Colombia, claves para la diversificación de matriz, que incluyen el relacionamiento con territorios, alcaldes y audiencia pública.

La ANM ha llegado a 210 municipios con ejercicios de concurrencia, mirando Planes de Ordenamiento Territoriales y solicitudes mineras para ver cómo pueden coexistir de forma armoniosa en los territorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias