Gobierno mantiene meta de crecimiento económico en 3,6% para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo el viernes en 3,6% la meta de crecimiento económico para 2019 pese a que en el primer trimestre el desempeño estuvo por debajo debido a una caída del sector de la construcción. Entre enero y marzo el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo el viernes en 3,6% la meta de crecimiento económico para 2019 pese a que en el primer trimestre el desempeño estuvo por debajo debido a una caída del sector de la construcción.

Entre enero y marzo el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 2,8%, por encima del 2% en el mismo periodo del año pasado, pero por debajo de las expectativas de los analistas que estaban, en promedio, en 3%.

El hecho que el crecimiento en el primer trimestre de 2019 haya sido inferior al esperado por el mercado, podría hacer que el Banco de la República mantenga por más tiempo su tasa de política monetaria estable en 4,25%.

“El balance general es que la meta se mantenga”, dijo Duque y agregó, “lo que nosotros tenemos que decir con claridad, es que la apuesta es el crecimiento”.

El mandatario destacó el buen comportamiento de varios sectores de la economía que crecieron por encima del desempeño del primer trimestre de los últimos años.

La economía colombiana fue impulsada en el primer trimestre de este año por el sector financiero, que creció un 5,5%, y el minero, con un 5,3%

En contraste, en el primer trimestre la construcción se contrajo un 5,6%.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había mostrado su preocupación por el desempeño del sector constructor durante los tres primeros meses del año.

El gobierno estableció una meta de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de 3,6% para este año, mientras que el Banco Central espera un 3,5%.

(Con información de Reuters y Valora Analitik)

 
 
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias