Banco de la República mantiene estimación de PIB en 3,5% para 2019, pero no descarta cambios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Durante la presentación del Informe de Inflación del primer trimestre de 2019, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que tanto el equipo técnico del emisor, como su Junta Directiva, mantienen la proyección para el PIB de Colombia […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante la presentación del Informe de Inflación del primer trimestre de 2019, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que tanto el equipo técnico del emisor, como su Junta Directiva, mantienen la proyección para el PIB de Colombia en 2019 en 3,5 %.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8%. El mercado esperaba que esta cifra fuera de, por lo menos, 3%.

“El 2,8 % no es satisfactorio. El equipo técnico del banco esperaba 3,2%”, dijo Echavarría.

El gerente agregó que, a pesar de esos resultados en el primer trimestre, por ahora, la proyección para el final del 2019 se mantiene, aunque no descarta posibles cambios en las estimaciones.

“Vamos a ver cómo cambian los pronósticos del equipo técnico del banco y de la Junta con la última información, pero hasta ahora nos mantenemos en el 3,5 %, hay que analizar los datos”, dijo el gerente.

Por otro lado, el gerente del emisor dijo que la inflación, a pesar de que ha subido un poco en los últimos meses, no le preocupa porque sigue estando dentro del rango meta del emisor que es de 2 % a 4 %.

La meta de inflación del banco central es de 3 %, el dato más reciente del Dane dijo que el indicador está en 3,25 %.

Sin embargo, Echavarría advirtió que el país sigue enfrentando varias presiones inflacionarias a las cuales hay que prestarles atención. Precisamente, una de estas amenazas es el comportamiento de los precios de los regulados.

“Los regulados crecieron al 5,78 % y eso es muy por encima de lo que quiere el Banco de la República. Eso está sucediendo por lo que pasa con Hidroituango, Electricaribe y una inversión fuerte en energía que hace el país”, dijo el gerente.

Echavarría añadió que el incremento fuerte del salario mínimo es otra de las presiones inflacionarias que afectan al país, así como el comportamiento de la tasa de cambio.

“No me preocupa una devaluación de 8%, 10% o 15% del peso colombiano porque el pass through de estas devaluaciones sigue siendo muy bajo. Reitero que la Junta del banco no tiene un objetivo cambiario claro y pensaría que vamos a dejar flotar la tasa de cambio”, explicó el gerente.

Ratificó que el banco central continuará comprando reservas internacionales como mecanismo de protección ante eventuales choques internacionales que pudieran darse en el futuro.

 

Tasas de interés
Sobre el comportamiento de la tasa de política monetaria, el gerente dijo que espera que se pueda mantener estable durante varios meses y agregó que, por el momento, no se ha dado la discusión en la Junta de bajarlas.

Dijo hoy que no ve en el escenario, por ahora, una reducción de las tasas de interés en Colombia, pero que eso se evalúa por parte de los siete miembros de la Junta del emisor dependiendo de los datos macroeconómicos.

Aseguró se siente cómodo con la expectativa de los agentes de los mercados financieros que están esperando tasas estables en 4,25 % durante varios meses.

El gerente del emisor finalizó afirmando que, en materia fiscal, lo importante es que se cumpla la Regla Fiscal y que se reduzca el déficit año a año.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, “un ajuste de medio punto del PIB sería suficiente para que el banco estuviera satisfecho con el comportamiento fiscal del país”.

A ello se refirió el funcionario tras mencionar que, con las cifras actuales del país, para el 2020, 2021 y 2022 hay faltantes para cumplir las metas fiscales del Gobierno.

 

Ley de Habeas Data

Echavarría dijo que el proyecto que cursa en el Congreso por medio del cual se busca un borrón y cuenta nueva para miles de deudores morosos reportados en las centrales de riesgo, no es una buena política para implementar.

“La mejor forma de ayudarle a la gente es teniendo la mayor información posible”, dijo el gerente.

La iniciativa busca que a los deudores morosos se les dé una amnistía si se ponen al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Echavarría dijo que está en contra de ese proyecto porque, al final, terminaría castigando con tasas y costos más altos a todos los clientes del sistema financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias