Con régimen simple de tributación, Dian quiere formalizar 500.000 empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo hoy que uno de los principales objetivos del régimen simple de tributación es formalizar, en los próximos años, unas 500.000 empresas. “Queremos reducir las cargas formales y sustanciales de las empresas. Vamos a impulsar la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo hoy que uno de los principales objetivos del régimen simple de tributación es formalizar, en los próximos años, unas 500.000 empresas.

“Queremos reducir las cargas formales y sustanciales de las empresas. Vamos a impulsar la formalidad empresarial y laboral, con el fin de simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria”, dijo Romero.

El régimen simple de tributación se aplicará a aquellas personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o comerciales, o a personas jurídicas de naturaleza societaria que el año pasado hayan obtenido ingresos inferiores a 80.000 unidades de valor tributario (UVT), alrededor de $2.741 millones.

Según Romero, hay 1.250.000 empresas que están en el rango mencionado anteriormente, de las cuales solo 250.000 cumplen con sus obligaciones tributarias.

Las tasas del régimen simple de tributación oscilarán entre el 1,18% y el 11,6% de los ingresos de la compañía, dependiendo de las actividades económicas y empresariales de cada una.

Los contribuyentes serán categorizados en cuatro grupos: Actividades donde prima el factor material sobre el intelectual, grupo de tiendas pequeñas y peluquerías, actividades donde predomine el factor intelectual sobre el material y el expendio de alimentos, bebidas y transporte.

El régimen simple es opcional y se cumplirá por medio de una declaración anual y anticipos bimestrales.

Este régimen simple trae consigo el pago de varios tributos como el Impuesto Nacional al Consumo (ICA), el IVA, el impuesto de industria y comercio y los aportes del empleador a pensiones mediante el mecanismo de crédito tributario.

En el régimen simple quedarán exentos del IVA aquellos comerciantes que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias