Debilitamiento del comercio internacional se extenderá al segundo trimestre: OMC

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con las últimas mediciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI) sigue estando muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que indica que el crecimiento siguió disminuyendo en la primera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las últimas mediciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI) sigue estando muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que indica que el crecimiento siguió disminuyendo en la primera mitad de 2019.

Cabe señalar que el WTOI no refleja algunas de las principales medidas comerciales anunciadas en los últimos días. Las perspectivas para el comercio podrían empeorar si no se resuelven las tensiones comerciales o si la política macroeconómica no se ajusta a las circunstancias cambiantes.

El último resultado de la WTOI fue impulsado por disminuciones en todos los índices, excepto en dos componentes. Los índices de transporte aéreo internacional (92.3), producción y ventas de automóviles (92.2) y materias primas agrícolas (92.4) cayeron aún más por debajo de la tendencia.

El índice de rendimiento del puerto de contenedores (101.0) también disminuyó, pero se mantuvo por encima de 100, lo que sugiere un crecimiento en línea con las tendencias recientes. Los índices para pedidos de exportación (96.6) y componentes electrónicos (96.7) parecen haber tocado fondo, aun cuando ambos permanecieron firmemente por debajo de la tendencia.

En su pronóstico comercial de abril, los economistas de la OMC estimaron que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías se reduciría al 2,6% en 2019, frente al 3% en 2018, antes de repuntar al 3% en 2020. Como se indicó anteriormente, existen importantes riesgos a la baja para el pronóstico de 2019. Cualquier rebote en 2020 dependería de la reducción de las tensiones comerciales o la mejora del rendimiento macroeconómico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias