Corficolombiana: Fundamentales apuntan a la revaluación del peso

Ganancias de Ecopetrol no despejan panorama fiscal de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, habló sobre la actualidad de la economía colombiana, las proyecciones de crecimiento e inflación y el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado.

López inició afirmando que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2019 (2,8%) “desilusionó un poco a la baja” pues esperaban una cifra cercana al 3%.

“A pesar del resultado hay unas claras señales de que la economía colombiana viene recuperándose. Nosotros mantenemos nuestra proyección del crecimiento del PIB en 3,2% para este año”, dijo López.

Con relación a las peticiones que ha venido realizando la Andi para que el Banco de la República rebaje su tasa de política monetaria y así impulsar el crecimiento económico, el analista de Corficolombiana dijo que lo más prudente es que el emisor mantenga sus tasas estables.

“Creemos que el Banco dela República no va a mover sus tasas durante este año. Aún hay riesgos inflacionarios que le van a impedir al emisor hacer una rebaja en la tasa”, explicó.

El comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es, precisamente, uno de los factores que harían que el emisor no moviera sus tasas en lo que queda de 2019. Al respecto, López dijo que hay distintos factores que son los que están impulsando al alza la TRM.

“Hay varios elementos que hay que tener en cuenta con la TRM. Primero, los inversionistas extranjeros institucionales, a comienzos del año, hicieron coberturas y eso ha afectado el mercado cambiario en el sentido en que empiezan a demandar dólares. También la guerra comercial ha aumentado la aversión al riesgo de los inversionistas en las economías emergentes”, explicó.

Otros de los factores que el analista considera que ha afectado el comportamiento de la TRM son la incertidumbre con respecto a la calificación de riesgo de Colombia y la polarización política que vive el país.

“Puede que esa volatilidad (de la TRM) dure otros meses, pero eventualmente tendrá que cambiar y el peso empezaría a ganar terreno nuevamente porque los fundamentales de la economía colombiana apuntan a una revaluación”, señaló.

José Ignacio López finalizó afirmando que, en las proyecciones de Corficolombiana, se espera un dólar cercano a los $3.000 para final de 2019, pero que estos pronósticos serán revisados ya que no contaban con factores como la guerra comercial al momento de hacer la estimación.

“Una vez haya un descanso en la incertidumbre global y nacional, el peso colombiano empezaría a apreciarse nuevamente”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias