Fitch Ratings confirmó calificación ‘BB-‘ de Brasil en perspectiva estable

Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa
Foto: Tomada del Archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes Fitch Ratings reafirmó el compromiso de deuda de Brasil a largo plazo con calificación de ‘BB-‘, con una perspectiva estable.

La entidad destacó que las calificaciones de Brasil se ven limitadas por las debilidades estructurales en sus finanzas públicas y el alto endeudamiento del gobierno, las débiles perspectivas de crecimiento, un entorno político difícil y asuntos relacionados con la corrupción que han influido en la formulación efectiva de políticas económicas y obstaculizado el progreso de las reformas pensional y fiscal.

Sin embargo, las calificaciones también se encuentran respaldadas por la diversidad económica de Brasil y la fortaleza de sus instituciones. Así mismo, por un ingreso per cápita superior a la media de la calificación ‘BB’.  

Fitch sostuvo que la capacidad del país para absorber los shocks externos se sustenta en su tipo de cambio flexible, sus bajos desequilibrios externos, sus sólidas reservas internacionales, su posición crediticia externa neta, sus mercados internos de deuda pública desarrollados y una baja participación de deuda en moneda extranjera en la actualidad.  

Los principales factores que podrían desencadenar una mejora en la calificación son un cambio positivo en el entorno político, iniciativas para abordar mayor sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo, una consolidación fiscal y una mejora de las perspectivas de crecimiento económico.

Por su parte, los principales factores que, individual o colectivamente, podrían desencadenar un deterioro son la no materialización de la reforma fiscal y pensional lo que llevaría a un rápido crecimiento de la deuda pública en el mediano plazo, el deterioro de las condiciones de endeudamiento del mercado interno o externo del soberano, la erosión de las reservas internacionales y una balanza comercial negativa, concluyó Fitch en su revisión. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias