Gobierno pone sobre la mesa una caída en presupuesto por menores reservas de petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo hoy que las reservas de crudo estimadas que se podrían obtener mediante técnicas de fracking pueden ser de entre ocho y 20 años y en gas de entre 35 y 50 años. Agregó que […]

Regasificadora del Pacífico sería adjudicada en segundo semestre de 2020; entraría en operación en 2024
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo hoy que las reservas de crudo estimadas que se podrían obtener mediante técnicas de fracking pueden ser de entre ocho y 20 años y en gas de entre 35 y 50 años.

Agregó que la inversión extranjera en Colombia se podría disparar en un 30 por ciento, mientras que esa técnica de explotación de petróleo funciona como multiplicador en dos veces para la actividad económica de la zona.

Suárez dijo que las exportaciones de hidrocarburos podrían aumentar hasta en 15 mil millones de dólares. 

Pero aseguró que solo se podrá tener certeza sobre el fracking si se hace la perforación de proyectos con métodos no convencionales.

Advirtió que si Colombia no logra reemplazar sus reservas de gas se deberá abastecer de proyectos en Venezuela y Estados Unidos al doble de precio.

Por otro lado, la funcionaria dijo que a la fecha hay $6 billones de regalías acumuladas y el país ha sido capaz de lograr que los recursos regionales se ejecuten en el bien de las comunidades aledañas a las zonas de producción.

La ministra señaló que Colombia no se puede desprender de los combustibles fósiles y dependerá de su producción en los próximos años, especialmente por el alto peso que tiene ese rubro en la financiación del presupuesto nacional.

La fuente de reemplazo de reservas tiene deficiencias en recuperación de reservas, dijo tras añadir que la tasa de éxito no ha sido suficientemente buena o no hemos explorado lo suficiente, lo cual tiene a Colombia a tan solo seis años del agotamiento de sus reservas de petróleo.

El presupuesto de 2024 podría caer en gran medida si las reservas del país se agotan tal como está previsto si no hay nuevos hallazgos que permitan su reemplazo, aseguró Suárez.

Finalmente dijo que el Gobierno está preparando el proyecto de ley de consulta previa con las comunidades para presentarlo al Congreso en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias