¿Qué está explicando la devaluación del peso? Esto dijo el gerente del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, habló con Valora Analitik sobre el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y porqué el valor de la misma no le causa preocupación. Empezó afirmando que el precio del petróleo […]

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, habló con Valora Analitik sobre el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y porqué el valor de la misma no le causa preocupación.

Empezó afirmando que el precio del petróleo es la variable que en mayor medida ha determinado la evolución de la TRM durante los últimos años, a excepción del último trimestre.

“Hay otras variables que han tenido más influencia que el precio del petróleo en los últimos meses. Los flujos de capital y las expectativas de los mismos han compensado el peso la Tasa Representativa del Mercado”, dijo Echavarría.

El gerente explicó que no es que estén saliendo los flujos de capital del país, sino que están llegando menos.

“La inversión de portafolio sigue llegando, pero poquito y la inversión extranjera directa ha caído 20%, que es 10% si se le quitan las multas, pero igual está cayendo. Eso puede estar determinando la devaluación reciente”, añadió.

El gerente también señaló que las expectativas sobre la Tasa Representativa del Mercado también pueden afectar el comportamiento de la misma.

El jefe del emisor añadió que los altos precios del dólar pueden ser beneficiosos para un sector de la población.

“Parte del problema de la Tasa Representativa del Mercado es que mucha gente gana y mucha gente pierde, esa es la dificultad del banco. Cuando está alta, los exportadores ganan y los importadores pierden, mientras que cuando la TRM está baja los importadores ganan y los exportadores pierden”, recalcó.

Echavarría finalizó afirmando que una devaluación del 15% del peso colombiano frente al dólar estadounidense no le preocupa y reiteró que la Junta no interviene en el mercado cambiario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias