Al 2018, el 36,4% de las sociedades del país estaba en proceso de liquidación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, en 2018 había 768.775 sociedades de las cuales 488.879 eran activas.

Eso quiere decir que 279.896 sociedades, que representan el 36,4% del total,  estaban en proceso de liquidación.

El superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, dijo que el crecimiento en el número de sociedades en el país no ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de la economía colombiana.

Según cifras de la entidad, entre 2013 y 2018 el crecimiento de las sociedades en el país fue de 50,4%, mientras que el aumento del PIB en ese mismo lapso fue de 14,6%.

“Estamos viendo que el crecimiento de las sociedades no está ligado al aumento del PIB. Hay que ver cuál es la función de esas sociedades que se están creando para determinar el por qué no están impulsando el crecimiento”, añadió Liévano.

Financiación para las Pymes       

El superintendente dijo hoy que antes de que finalice el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, debería estar listo el nuevo mecanismo de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El artículo 168 del Plan Nacional de Desarrollo delimita un sistema por el cual se pueden llevar a cabo emisiones para las pequeñas y medianas empresas.

“El Gobierno Nacional creará un modelo de emisiones de acciones e instrumentos de crédito, hasta 584.000 unidades de valor tributario – UVT por cada emisor, para pequeñas y medianas empresas, en el cual se establecerán condiciones que faciliten su proceso de emisión. Así mismo, serán negociados a través de un sistema autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al cual concurrirán inversionistas y emisores, para efectuar operaciones primarias y secundarias de compra y venta. El Gobierno nacional reglamentará la materia”, dice el articulado.

Liévano explicó que este mecanismo será aparte de la Bolsa de Valores de Colombia y que funcionará como “encubadora para posibles emisores del mercado de valores colombiano”.

 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias