FMI: Colombia sigue expuesta por TES en manos de extranjeros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el documento por medio del cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el apoyo de la línea de crédito para Colombia, la entidad recalcó que el flujo de capitales y el déficit de la cuenta corriente, son los principales riesgos que puede afrontar […]

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el documento por medio del cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el apoyo de la línea de crédito para Colombia, la entidad recalcó que el flujo de capitales y el déficit de la cuenta corriente, son los principales riesgos que puede afrontar la economía del país.

 Para el FMI, el menor crecimiento económico mundial en medio del incremento en las tensiones comerciales de varios países, plantea riesgos para las exportaciones de Colombia.

“Las exportaciones de Colombia se pueden ver afectadas incluso indirectamente a través de precios más bajos del petróleo que representan un tercio de las exportaciones totales del país” dice el documento.

En relación con el comportamiento de los flujos de capital hacia Colombia, el FMI advierte que, si bien estos se han mantenido sólidos, sigue existiendo el potencial de un fuerte deterioro.

“Esto podría resultar en un rápido endurecimiento de las condiciones financieras globales o en un episodio generalizado de riesgo. Además del requerimiento de financiamiento externo bruto de alrededor del 13 por ciento del PIB, Colombia sigue expuesta a las condiciones financieras externas a través de la participación de los no residentes en el mercado local de bonos”, explicó el FMI.

En cuanto al comportamiento del déficit de la cuenta corriente, el FMI proyecta que se mantendrá alto debido al fortalecimiento de la demanda interna.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha repetido en varias ocasiones que le preocupa el comportamiento del déficit de la cuenta corriente. En 2018, el déficit de cuenta corriente se amplió a 3,8% del PIB y para 2019, el equipo técnico del emisor espera que el indicador se ubique en 4,3% del PIB.

A pesar de los riesgos que enfrenta la economía colombiana, expuestos por el FMI, la entidad mantuvo su proyección de crecimiento para 2019 en 3,6%. La estimación va en línea con lo que espera el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias