FMI ratificó apoyo de línea de crédito para Colombia; advierte riesgos externos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El pasado 20 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su revisión de la calificación de Colombia para el acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los […]

FMI: América Latina va camino a otra “década perdida”, lanza recomendaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El pasado 20 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su revisión de la calificación de Colombia para el acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos.

Las autoridades de Colombia, según el fondo, han manifestado su intención de seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio.

El actual acuerdo a dos años en el marco de la LCF a favor de Colombia por un monto de acceso equivalente a DEG 7.848 millones (aproximadamente US$11.000 millones) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 25 de mayo de 2018. El primer acuerdo a favor de Colombia fue aprobado el 11 de mayo de 2009.

El FMI dijo que, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Colombia, el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo, David Lipton, realizó la siguiente declaración:

“La economía colombiana continúa ganando impulso, apoyada por marcos de políticas muy fuertes y una buena ejecución de sus políticas económicas. La política fiscal sigue anclada en el mediano plazo por la regla de déficit estructural y la política monetaria se rige por un marco creíble de metas de inflación que ha generado una inflación cercana su meta y unas expectativas de inflación ancladas”.

Y agregó: “El sistema financiero continúa siendo sólido y la supervisión del sector financiero se está fortaleciendo aún más, incluyendo con la convergencia gradual a los estándares de Basilea III. La tasa de cambio flexible sigue siendo el principal mecanismo de ajuste a los choques externos”.

“Con elevados riesgos a la baja para el crecimiento global, Colombia continúa expuesta a la materialización de riesgos externos extremos. Dada la importancia del sector petrolero para la economía colombiana y de una proporción relativamente elevada de tenencias de bonos gubernamentales nacionales por parte de extranjeros, estos riesgos externos de cola incluyen una fuerte corrección en el precio del petróleo o una revalorización del riesgo en los mercados financieros globales”, dijo el FMI en un comunicado.

En ese contexto, el organismo estimó que las autoridades están fortaleciendo aún más sus marcos de políticas y creando márgenes de maniobra de política económica para garantizar la resistencia continua de Colombia a los choques externos, incluso a través de un programa bien comunicado para acumular gradualmente reservas internacionales.

El acuerdo LCF continúa proporcionando un colchón de liquidez internacional y señala la fortaleza de la economía colombiana y de sus marcos de política económica, dijo el fondo.

Finalizó destacando que las autoridades continúan dando al acuerdo LCF un carácter precautorio y han tomado medidas proactivas para prepararse para una eliminación gradual, si los riesgos lo permiten, de la LCF en línea con el carácter temporal del instrumento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias