La clase media en Chile pasó del 43% al 65% en 10 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) muestra que la consolidación de la clase media en Chile ha aumentado sustancialmente en 10 años. No obstante, llama la atención que el incremento es mayor en el rango de ingresos medios-bajos. “Se observa que, si bien […]

17 Diciembre 2015 Gente en sector oriente de Santiago
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) muestra que la consolidación de la clase media en Chile ha aumentado sustancialmente en 10 años.

No obstante, llama la atención que el incremento es mayor en el rango de ingresos medios-bajos.

“Se observa que, si bien el aumento en los ingresos convirtió a Chile en un país de clase media, la cual aumentó de 43,2% a 65,4% entre 2006 y 2017, todavía el 63,1% de las personas de este grupo tiene ingresos relativamente bajos, perteneciendo a una clase media baja”, destaca la investigación.

La clase media baja representa el 63,1%, mientras que la media – media y media alta son el 26,7% y 10,2%, respectivamente.

Sobre la base de la definición utilizada por el Banco Mundial, pero teniendo en cuenta la medida de pobreza vigente en Chile, Libertad y Desarrollo propone una definición propia de clase media para el país, la cual corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentran entre 1,5 y seis veces la línea de pobreza vigente. Bajo esta definición, el ingreso total mensual de un hogar de clase media que se compone de cuatro personas estaría entre los 626.021 pesos chilenos (US$901) y $2.504.083 pesos chilenos mensuales (US$3.605).

En este contexto y respecto al incremento de la clase media, el estudio señala que esto se explica gracias a la disminución de las personas en situación de pobreza, que cayeron desde 29,1% a 8,6%, y en situación de vulnerabilidad, que se redujeron desde 22,3% a 15,9%. Por su parte, las personas de altos ingresos aumentaron de 5,4% a 10,1% en ese mismo período.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias