Minutas de la Fed: No habrá movimiento de tasas “por algún tiempo”, incluso si economía mejora

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los funcionarios de la Reserva Federal de EE: UU. se mantuvieron firmemente comprometidos con una postura política “paciente” en su reunión a principios de este mes y dijeron que las tasas probablemente permanecerán sin cambios en el futuro. Las actas de la reunión […]

Reserva Federal de EE. UU. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los funcionarios de la Reserva Federal de EE: UU. se mantuvieron firmemente comprometidos con una postura política “paciente” en su reunión a principios de este mes y dijeron que las tasas probablemente permanecerán sin cambios en el futuro.

Las actas de la reunión del primero y dos de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto también mostraron que los miembros aumentaron sus expectativas para el crecimiento económico de todo el año y dijeron que las preocupaciones anteriores que tenían sobre una desaceleración habían disminuido.

A pesar de su optimismo general, el comité mantuvo la línea sobre las tasas de interés, principalmente citando una falta de presiones inflacionarias que permiten al banco central observar cómo se desarrollan los eventos antes de realizar movimientos adicionales.

“Los miembros observaron que un enfoque paciente para determinar los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente seguirá siendo apropiado durante algún tiempo, especialmente en un entorno de crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias moderadas, incluso si las condiciones económicas y financieras mundiales continúan mejorar “, dijo el resumen de la reunión.

En las últimas reuniones, los miembros expresaron su preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial, las desordenadas negociaciones del Brexit y el punto muerto en el comercio entre los Estados Unidos y China.

Sin embargo, las minutas de la reunión más reciente mostraron un tono más optimista.

“Varios participantes observaron que algunos de los riesgos e incertidumbres que habían rodeado sus perspectivas a principios de año se habían moderado, incluidos los relacionados con la perspectiva económica mundial, el Brexit y las negociaciones comerciales”, decía el acta.

“Dicho esto, estas y otras fuentes de incertidumbre se mantuvieron. A la luz de los desarrollos económicos y financieros globales, así como las presiones inflacionarias de la inflación, los participantes en general estuvieron de acuerdo en que un enfoque paciente para determinar los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales siguió siendo apropiado”, agregaron.

Después de indicar inicialmente que era probable que se produjeran dos aumentos de tasas en 2019, los funcionarios de la Fed a principios de este año se alejaron de una postura más estricta y ahora no prevén movimientos en ninguna dirección.

Sin embargo, los mercados están tasando en al menos un corte antes de fin de año. Además, el presidente Donald Trump ha empujado a la Fed a tasas más bajas, diciendo que sería apropiado un recorte de hasta un punto porcentual completo.

A pesar de ello, las minutas apuntaron a una Fed que se siente cómoda tanto con la política como con la tasa de crecimiento.

Las presiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China solo obtuvieron una breve mención como parte de una batería de amenazas al crecimiento potencialmente “significativas”, mitigadas en gran medida por el potencial de crecimiento correspondiente del fuerte mercado laboral, la optimista confianza de los consumidores y el estímulo restante por el recorte de impuesto de 2017.

“Los participantes continuaron viendo la expansión sostenida de la actividad económica, con fuertes condiciones del mercado laboral, y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité como los resultados más probables”, dice el acta.

Incluso hubo un impulso para tasas más altas. El acta señaló a “algunos” miembros que decían que, si la economía continuaba progresando, la Fed necesitaría “reafirmar” su política para mantener controlada la inflación. Sin embargo, a otros les preocupa la disminución de las expectativas de inflación que mostraron una menor restricción en el mercado laboral que lo que podría indicar la tasa de desempleo del 3,6%.

La inflación ha sido un tema desconcertante para los responsables de la formulación de políticas, ya que el banco central está constantemente por debajo de su objetivo declarado.

El presidente Jerome Powell dijo después de la reunión de este mes que consideraba que las presiones de los precios más bajos eran “transitorias”, y el acta indicó que sus colegas oficiales estaban de acuerdo.

El acta señaló que los miembros atribuyeron las bajas lecturas de inflación a “factores idiosincrásicos”, tales como fuertes caídas en los costos de la indumentaria y de los servicios de gestión de cartera, esto último un impacto demorado por el lavado del mercado bursátil en el cuarto trimestre en 2018. Tales factores transitorios, las actas señaló, había sido una de las principales causas de la baja inflación durante “los últimos años”.

Los funcionarios también dijeron que esperan que la desaceleración del gasto en vivienda en el primer trimestre sea “temporal”, ya que la confianza del consumidor recientemente ha experimentado un sólido aumento.

La Reserva Federal está manteniendo su tasa de referencia de los fondos a un día en un rango objetivo de 2.25% a 2.5%. La tasa había marcado el límite superior del rango antes de la reunión. Eso, a su vez, llevó al comité a reducir el interés que paga por las reservas bancarias, que se utiliza como una guía para la tasa de fondos, hasta el 2,35%. Desde entonces, la tasa de fondos ha disminuido, pero aún permanece cerca del extremo superior del rango.

La reunión ofreció una discusión sobre por qué la tasa ha aumentado. Los funcionarios de la Fed atribuyeron el movimiento a varios factores, entre ellos, tasas de recompra elevadas y mayor demanda en el mercado de fondos debido a que los bancos deben cumplir con los índices de cobertura de liquidez.

 

 

 

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias