Regalías por explotación de minerales aumentaron un 14%; crece producción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El carbón, el oro, el hierro y los materiales para la construcción son algunos de los minerales que registraron un incremento de producción, durante el primer trimestre del año, según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM). A su vez, se presentó un […]

Habrá rondas mineras en Colombia durante 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El carbón, el oro, el hierro y los materiales para la construcción son algunos de los minerales que registraron un incremento de producción, durante el primer trimestre del año, según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM). A su vez, se presentó un aumento en las regalías por explotación de estos, las cuales crecieron 14%.

El carbón aumentó su producción en 6.5%, al pasar de 19.6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018 a 20.9 millones de toneladas en el mismo periodo de 2019. Entre tanto, la producción de oro llegó a 8.9 toneladas en el primer trimestre, con un incremento del 20%, debido, principalmente, al buen momento de precios para este mineral. En los primeros meses del año, el valor por onza alcanzó los 1.340 dólares.

La producción de hierro pasó de 147 mil a 181 mil toneladas, lo que significó un aumento del 18.6%. Los materiales para construcción tuvieron una leve recuperación cercana al 4%, llegando a los 900 mil m3. Por su parte, el níquel pasó de 23.4 a 20.6 millones de libras, un 14% menos de lo reportado en el primer trimestre del año anterior, debido a una reducción de reservas.

“La reactivación minera se traduce en empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones. El aumento de la producción en el primer trimestre del año también se ve reflejado en un incremento del 14% en las regalías mineras, principalmente, las de oro y níquel. En total, en este periodo, se recaudaron cerca de $650 mil millones de pesos de regalías provenientes del sector minero”, precisó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, afirmó que el carbón es el mineral que más aporta a las regalías del sector, con un 88%. En el primer trimestre de 2019 aportó $573 mil millones de pesos, un 11.6% más que el año anterior. Le siguen el oro con un 5.6% y el níquel con un 5.3%.

“El mineral que más aumentó su participación en regalías fue el oro que pasó de $22.6 mil millones a 33.9 mil millones de pesos, un 50% más que el año anterior. Por su parte, la producción de níquel le dejó al país un recaudo de $36 mil millones de pesos en regalías, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior”, puntualizó la presidenta de la ANM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias