Corporaciones autónomas regionales y la Anla mejorarán procesos para licencias ambientales

119

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) y la Anla comunicaron en la sede de Corantioquia en Medellín que se comprometieron a promover la transferencia de conocimiento, la actualización de instrumentos técnicos y jurídicos relacionados con el licenciamiento ambiental y la búsqueda de mecanismos para facilitar el control y seguimiento por parte de las corporaciones.

De este modo, se tendrá un convenio para racionalizar trámites y solicitudes con lo cual se busca mejorar la efectividad del proceso de licenciamiento ambiental y la evaluación de permisos, para proyectos extractivos.

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), comentó que se busca mejorar continuamente la articulación entre las autoridades y los territorios.

“La entidad regula sobre 15.000 permisos ambientales por año. Así mismo, se han reducido de 187 trámites fuera de tiempo a solo 10, lo cual evidencia la calidad en la gestión”, comentó Suárez.

Agregó el director de la Anla que se empezará a trasladar profesionales de la entidad en las regiones, iniciando en Antioquia, para tener mayores avances en las evaluaciones de permisos y decisiones que se toman, “lo que podría agilizar y ser más eficientes en los procesos”.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, expresó por su parte que estos avances representarán para la corporación “muestra de articulación, trabajo en equipo y solidaridad con lo que vamos a tener enlace directo entre las entidades con la Anla, lo que facilita el relacionamiento y la agilidad para los trámites”.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que con esto se busca el fortalecimiento desde las voluntades políticas y hay una ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo que es muy valiosa en esta intención.

Compartir: