Leve desaceleración de inflación en México

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La inflación del IPC se redujo mínimamente en la primera mitad de mayo a 4,43% desde el 4,44% registrado en la segunda quincena de abril, informó el jueves la oficina de estadísticas de México, INEGI. Esta variación se presenta como un avance positivo, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La inflación del IPC se redujo mínimamente en la primera mitad de mayo a 4,43% desde el 4,44% registrado en la segunda quincena de abril, informó el jueves la oficina de estadísticas de México, INEGI.

Esta variación se presenta como un avance positivo, a pesar de que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo de fin de año del banco central.

La desaceleración se produjo completamente detrás del componente central, con una inflación del núcleo que se desaceleró a 3.77% a / a, su mejor resultado desde la segunda mitad de marzo.

Este es también un desarrollo positivo, rompiendo una tendencia de aceleración de tres semanas y contrastando con la expectativa de consenso de una nueva aceleración en la primera quincena de mayo. Así, las perspectivas de inflación a largo plazo mejoraron.

Sin embargo, se destaca que la mejora estuvo totalmente contenida en la división de “otros servicios”, con todas las mercaderías, la vivienda y la inflación de la educación acelerándose.

Por lo tanto, será importante seguir las próximas impresiones futuras, evaluando si esta mejora es solo transitoria.

En esto, destacamos que los precios turísticos jugaron un papel crucial, con los servicios turísticos y los hoteles como dos de los 8 motores más importantes de la quincena.

La inflación del IPC no subyacente se aceleró moderadamente en la primera quincena de mayo hasta el 6,41% a / a, desde el 6,39% a / a anotado quince días antes.

En general, la inflación del IPC se desempeñó mejor de lo esperado en la primera quincena de mayo.

Esto ciertamente aumenta las posibilidades de flexibilización de la política monetaria en 2019 y sugiere que los analistas pueden no aumentar su expectativa inflacionaria de fin de año en el corto plazo, a pesar de los resultados decepcionantes recientemente.

Sin embargo, seguimos sin ver condiciones para flexibilizarnos a corto plazo, esperando que el banco central desafíe el consenso del mercado y mantenga su tasa de política en 8.25% durante el resto del año.

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias