Petróleo WTI subió 1,2%, pero cerró la peor semana de 2019

261

Los precios del petróleo subieron el viernes antes de los largos fines de semana de vacaciones en los EE. UU. y el Reino Unido, pero registraron su mayor caída semanal del año, presionados por el aumento de los inventarios y la preocupación por una desaceleración económica.

El crudo Brent subió 93 centavos, o un 1,4%, a US$67,69 dólares por barril, pero el índice de referencia mundial todavía registró una pérdida semanal de más del 4,5%.

El crudo de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.2% a US$58,63, sin embargo, registró una pérdida de más de una semana de más del 6%, su mayor de 2019.

Los inventarios de crudo de EE. UU. han aumentado a su nivel más alto desde julio de 2017, lo que sugiere una amplia oferta en el mayor consumidor mundial y los precios también se vieron afectados por la preocupación de que el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China se está convirtiendo en una disputa más arraigada.

Los inventarios estadounidenses también aumentaron debido a tasas de refinería más lentas de lo normal para esta época del año. En particular, el uso de refinación en la región del medio oeste cayó a sus niveles más bajos en mayo desde 2013.

Los datos del gobierno mostraron esta semana que las reservas en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, para los futuros de crudo de EE. UU. estaban en su nivel más alto desde diciembre de 2017.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial vinculada a las tensiones comerciales han afectado a los mercados mundiales esta semana, con el índice MSCI All Country en línea para una caída de más del 1% en su tercera semana en rojo.

Los mercados se cerrarán el lunes en Gran Bretaña por el Spring Bank Holiday y en los Estados Unidos por el Día de los Caídos, lo que marca el inicio de facto de la temporada de verano.

La creciente producción de crudo en los Estados Unidos también ha pesado sobre los precios del petróleo. Un auge de esquisto ha ayudado a hacer de Estados Unidos el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudita y Rusia.

Los Estados Unidos están en camino de alcanzar el hito de 13 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2019, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).

(Con información de CNBC y Valora Analitik)

Compartir: