Proyectan contracción del 0,8% del PIB en Argentina e inflación anual en 38%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda de Argentina proyecta una contracción del PIB del 0,8% para 2019, lo que sería una revisión negativa de la disminución del 0,5% asumida en el presupuesto, informó el diario El Cronista, citando fuentes presentes en una reunión de gabinete. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Argentina proyecta una contracción del PIB del 0,8% para 2019, lo que sería una revisión negativa de la disminución del 0,5% asumida en el presupuesto, informó el diario El Cronista, citando fuentes presentes en una reunión de gabinete.

El gobierno y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron no hacer más pronósticos públicos a partir de la segunda mitad del año pasado, por lo que las únicas proyecciones oficiales disponibles son las que se incluyen en el presupuesto aprobado en octubre pasado.

Incluso con esta revisión, el gobierno sigue siendo más optimista que los analistas locales, que proyectan una contracción del 1.3%, y los analistas internacionales, cuyos pronósticos de PIB oscilan entre el 1.2% y el 1.8% a la baja.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también informó que el gobierno federal podrá reducir el déficit presupuestario primario a cero, a pesar del contexto más adverso para la actividad económica. Según el informe de El Cronista, Dujovne no quiere hacer uso de los ajustes incluidos en el acuerdo Stand-By (SBA) con el FMI, lo que permitiría un déficit primario del 0,5% del PIB mientras sigue cumpliendo con los objetivos del programa.

Por su parte, la inflación anual se proyecta en 38%.

En general, el pronóstico del PIB del gobierno parece muy optimista a la luz de la disminución de 5.7% interanual en el primer trimestre por datos preliminares, y más aún si se considera que no hay indicaciones claras de que la economía esté entrando en un alza significativa en el segundo trimestre.

Las cifras del PIB serán mejores en este periodo porque la agricultura se recuperará de un descenso del 30% del año anterior, así como por el colapso de las importaciones, pero otros sectores de la economía no ofrecen muchas esperanzas.

En cuanto a la proyección del déficit, las cifras de ejecución presupuestaria de abril sugieren que el gobierno tendrá que hacer uso de los ajustes incluidos en el SBA, ya que alcanzar un déficit cero al final del año parece improbable debido a ingresos más débiles de lo esperado.

(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias