Anif duda que PIB de Colombia sea 3,3% en 2019 y espera alza de tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8%, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) duda que se pueda cumplir su proyección de 3,3% para finales de 2019.

“Por el momento, Anif mantiene su pronóstico de crecimiento del 3.3% para el año 2019, aunque ahora tenemos un sesgo bajista por cuenta de los factores relacionados con la guerra comercial internacional, la baja en los precios del petróleo y las complicaciones de nuestro mercado laboral”, dijo la entidad.

Anif esperaba que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fuera de 3,4%.

“Sectorialmente, hemos ajustado nuestras proyecciones para las actividades financieras elevándola del 4,5 % al 5,1 % y la construcción reduciéndola desde el 2,9 % hacia un 1,1 %”, añadió.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras considera que la devaluación del peso colombiano, con relación al dólar de Estados Unidos, podría generar problemas de inflación de costos y obligar al Banco de la República a apretar la postura monetaria durante el segundo semestre del año.

“Anif pronostica que el Banco de la República estará incrementando su tasa repo desde el actual 4,25% hacia el 4,75% antes de finalizar 2019”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias