Anif duda que PIB de Colombia sea 3,3% en 2019 y espera alza de tasas

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8%, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) duda que se pueda cumplir su proyección de 3,3% para finales de 2019.

“Por el momento, Anif mantiene su pronóstico de crecimiento del 3.3% para el año 2019, aunque ahora tenemos un sesgo bajista por cuenta de los factores relacionados con la guerra comercial internacional, la baja en los precios del petróleo y las complicaciones de nuestro mercado laboral”, dijo la entidad.

Anif esperaba que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fuera de 3,4%.

“Sectorialmente, hemos ajustado nuestras proyecciones para las actividades financieras elevándola del 4,5 % al 5,1 % y la construcción reduciéndola desde el 2,9 % hacia un 1,1 %”, añadió.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras considera que la devaluación del peso colombiano, con relación al dólar de Estados Unidos, podría generar problemas de inflación de costos y obligar al Banco de la República a apretar la postura monetaria durante el segundo semestre del año.

“Anif pronostica que el Banco de la República estará incrementando su tasa repo desde el actual 4,25% hacia el 4,75% antes de finalizar 2019”, finalizó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias