Las propuestas de la Unidad de Regulación Financiera para fomentar la inclusión financiera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Unidad de Regulación Financiera (URF) publicó para comentarios el documento técnico relacionado con canales y productos financieros, digitales e inclusivos, por medio del cual se proponen modificaciones al marco regulatorio con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y así fomentar la inclusión […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Regulación Financiera (URF) publicó para comentarios el documento técnico relacionado con canales y productos financieros, digitales e inclusivos, por medio del cual se proponen modificaciones al marco regulatorio con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y así fomentar la inclusión financiera.

Según el texto, aún existen 6,3 millones de adultos en Colombia sin ningún producto financiero y otros 6,8 millones poseen cuentas inactivas.

“El desafío se acentúa en zonas rurales, en donde se registra menor presencia y oferta financiera. Mientras que en las ciudades el indicador de inclusión financiera es del 88,5 % y existen 336 corresponsales por cada 100.00 habitantes, en los municipios rurales estas mediciones bajan a 66 % y 151, respectivamente”, dice el texto.

La URF propone ajustar el marco regulatorio vigente para viabilizar modelos de corresponsalía digital en los cuales la prestación de servicios se haga mediante el uso de plataformas o dispositivos electrónicos sin necesidad de tener un lugar físico determinado. Todo esto con el fin de aprovechar en mejor medida las nuevas tecnologías e innovaciones para ganar eficiencias en la prestación de los servicios financieros.

“Uno de los elementos que podría estar limitando el impacto de los corresponsales en la inclusión es la falta de interoperabilidad entre las diferentes entidades, lo que limita su funcionalidad para los usuarios que no sean clientes de la entidad particular que opera el corresponsal”, explica.

En ese sentido, la URF propone modificar el marco regulatorio vigente para establecer un principio de interoperabilidad entre las redes corresponsales y así lograr que todos los usuarios puedan realizar depósitos y retiros de recursos en cualquier corresponsal, en las mismas condiciones operativas y de costos que los usuarios de la entidad que opera dicho corresponsal.

“Con el fin de flexibilizar el modelo de operación de los corresponsales y permitir la innovación en la prestación de servicios a través de este canal, proponemos que dichos contratos entre entidades vigiladas y corresponsales no requieran una autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia. No obstante, las entidades deben mantener a disposición de esta autoridad la información completa y actualizada de los corresponsales y de los contratos celebrados con ellos, tal como lo prescribe la normatividad actual”, dice el texto.

Para identificar el por qué solo tres entidades bancarias ofrecen los créditos de bajo monto, la URF analizará la posibilidad de aumentar el monto máximo establecido para ese producto, el tiempo establecido de reporte a las centrales de información sobre el desembolso, y la posibilidad de realizar el desembolso en cuentas de trámite simplificado obviando el límite de saldo de éstas por conocer la procedencia de los recursos.

Consulte el documento completo de la URF acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias