BID: Sistema de seguridad social público de Colombia solo es viable hasta 2050

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del foro “Hablemos de Protección Social en Colombia” organizado por Asocajas, el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael De la Cruz, habló sobre las dificultades del sistema […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del foro “Hablemos de Protección Social en Colombia” organizado por Asocajas, el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael De la Cruz, habló sobre las dificultades del sistema de seguridad social en Colombia.

De la Cruz empezó afirmando que el sistema de seguridad social público que hay en Colombia solo es viable, tal y como está, hasta 2050.

“Estamos ante un problema serio que, por el momento no lo ven, pero efectivamente en algún momento va a estallar. Fuera de eso, este sistema cubre a muy poca gente y fiscalmente está siendo insostenible”, dijo.

Añadió también que, si se busca aumentar la cobertura sin cambiar las bases del mismo sistema, habría problemas “mucho más profundos”.

El directivo del BID dijo que el sistema de seguridad privado tiene problemas de credibilidad que le impiden tener un buen desempeño en el país.

“En el sistema privado el problema es que la gente no sabe cuál va a ser la tasa de retorno de los aportes que ha realizado durante su vida laboral”, afirmó.

Rafael De la Cruz propuso un sistema de seguridad social mixto en el cual los trabajadores contribuyan, pero al mismo tiempo el Estado “suavice” las curvas de rentabilidad el sistema privado.

Para llevar a cabo este sistema mixto, el funcionario del BID dijo que es necesario que Colombia incremente su capacidad de regulación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias