Devaluación de monedas latinoamericanas está afectando industria aeronáutica: Latam Airlines

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director ejecutivo de Latam Airlines, Santiago Álvarez, dijo hoy que la devaluación de las monedas latinoamericanas frene al dólar de Estados Unidos está afectando el comportamiento de la industria aeronáutica en la región. “Los indicadores macroeconómicos de la región no ayudan. La devaluación […]

Latam reduciría su tamaño tras reorganización; urge aporte del Gobierno de Chile
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director ejecutivo de Latam Airlines, Santiago Álvarez, dijo hoy que la devaluación de las monedas latinoamericanas frene al dólar de Estados Unidos está afectando el comportamiento de la industria aeronáutica en la región.

“Los indicadores macroeconómicos de la región no ayudan. La devaluación está pegando duro sobre los resultados de las compañías”, dijo Álvarez.

De hecho, Latam informó que en el primer trimestre de 2019 perdió US$60 millones y anunció ajustes en sus rutas, principalmente de la flota que opera en Argentina.

La compañía cerró en marzo la ruta Santiago-Tucumán y Sao Paulo-Tucumán, mientras que en abril lo hizo con Río de Janeiro-Miami. Para julio está previsto cerrar Sao Paulo-Rosario, Bogotá-Aruba y Bogotá-Cancún, a las que se sumarán en octubre Sao Paulo-Roma y Santiago-Rosario.

Por otro lado, postergaron la apertura de dos nuevas rutas que estaba previsto lanzar en la segunda mitad de este año. Se trata de Sao Paulo-Múnich y Lima-Montego Bay (Jamaica).

“Otro de los factores que viene afectando es el precio del combustible el cual representa alrededor del 30% de la estructura de costos y el cual viene al alza”, añadió el directivo de Latam.

En relación con el rechazo de la Corte Suprema de Chile al acuerdo entre Latam con American, British e Iberia, Álvarez explicó que están haciendo el análisis de cómo implementar la alianza en otros países de la región en los que sí permitieron la unión.

El directivo recalcó que en julio llegarán tres aviones más que ayudarán a incrementar la frecuencia de las operaciones en distintas ciudades de Colombia.

“Este año inicia la primera fase de nuestro proceso de expansión que busca duplicar nuestro tamaño en los próximos cuatro años. Con los aviones nuevos vamos a aumentar las frecuencias de vuelo en Cali de siete a 15 y en Medellín de 10 a 16”, dijo.

Álvarez finalizó afirmando que los problemas que ha reportado Avianca son “inconvenientes internos de la compañía sobre los cuales no nos pronunciamos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias