EPM cerró compuerta en HidroItuango para mitigar riesgos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que hoy se hizo el cierre de una de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación (GAD) dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango. La contingencia en HidroItuango comenzó el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que hoy se hizo el cierre de una de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación (GAD) dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

La contingencia en HidroItuango comenzó el 28 de abril de 2018 con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación. En septiembre de ese mismo año, personal especializado ingresó a la cámara de compuertas de la GAD y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros.

Con el cierre de la primera compuerta -la izquierda- se materializa el trabajo de cerca de tres meses (el ingreso a la GAD se inició hace nueve meses), que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran ahora en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

El túnel auxiliar de desviación fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias