MinHacienda: Se está discutiendo acabar las EPS, pero Gobierno está en contra

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se está dando en el Congreso de la República la discusión para acabar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y dejar solo un proveedor estatal con el fin de hacer más eficiente el gasto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se está dando en el Congreso de la República la discusión para acabar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y dejar solo un proveedor estatal con el fin de hacer más eficiente el gasto público y fomentar la seguridad social.

“Quiero oponerme de manera muy rotunda a una iniciativa que nos devuelva a un sistema que ya experimentamos en el país y con el cual teníamos indicadores alarmantes de lo malos que eran”, dijo el ministro.

El titular de la cartera de Hacienda agregó que, en la actualidad, el aseguramiento de la población está en 95% y que la totalidad de la cobertura “está al alcance de la mano”.

“Este sistema de salud implica unos desembolsos y tarifas por aseguramiento muy bajas en temas comparativos internacionales. Además, el 85% de los usuarios de las EPS dice estar satisfechos por el servicio que reciben”, añadió.

Salud a hijos de venezolanos

Luego de que la Corte Constitucional, por medio de un fallo, diera directrices al Gobierno Nacional de garantizar el servicio de salud a los hijos de los migrantes venezolanos, la Superintendencia de Salud había informado que esto podría costar $1 billón al año.

Sobre la posibilidad de apelar este fallo, el ministro Carrasquilla dijo que “no está en el ADN del país rechazar el servicio de salud a quien lo necesita”.

“¿Cómo vamos nosotros a ponernos a decir que no vamos a prestar servicios básicos de salud? Tenemos problemas económicos, sí, pero haremos los esfuerzos necesarios para poder garantizar el servicio” dijo Carrasquilla.

De acuerdo con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el costo de la migración venezolana oscila entre 0,3% y 0,5% del PIB por año. Meses atrás, el Comité le dio aval al Gobierno Nacional para modificar la Regla Fiscal con el fin de poder obtener los recursos necesarios para atender la migración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias