Congreso aprobó incentivos para fomentar el uso de vehículos eléctricos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la iniciativa que busca generar incentivos para promover el uso de vehículos eléctricos y de emisión cero, con el fin de ayudar al cuidado del medio ambiente. La iniciativa, a la que ahora […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la iniciativa que busca generar incentivos para promover el uso de vehículos eléctricos y de emisión cero, con el fin de ayudar al cuidado del medio ambiente.

La iniciativa, a la que ahora solo le resta la sanción presidencial, cuenta con 12 artículos y busca que haya mejores condiciones para quienes adquieran estos productos.

Uno de los bastiones de la iniciativa es que el impuesto vehicular de los carros ambientales no podrá superar el 1% del valor comercial de este. Para el resto de vehículos, el impuesto oscila entre el 1,5 % y el 3,5 % del valor comercial.

Asimismo, los dueños de los carros o motos ‘verdes’ recibirán un descuento en el costo de la revisión técnico mecánica, que tendrá que ser definido máximo seis meses después de sancionada la ley, por parte de los ministerios de Transporte y Ambiente.

También, durante un periodo de cinco años a partir de la fecha de expedición de la matrícula, los automotores estarán exentos de medidas como el pico y placa o el día sin carro.

Incluso, las entidades territoriales que lo deseen también podrán crear incentivos adicionales, tales como “descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias”.

La iniciativa también estipula que las entidades públicas y los establecimientos comerciales destinen por lo menos el 2 % del total de espacios de parqueos a los vehículos eléctricos.

(Con información de CaracolRadio y ElTiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias